Hola traveller! Alicante se conoce por sus playas. No es de extrañar ya que es la provincia con más banderas azules de España. Pero Alicante tiene mucho más. Alicante es salvaje, es montaña y naturaleza y, según dicen, es una de las provincias donde mejor se come del mundo.

Así que hoy os quiero mostrar una ruta alternativa. Un viaje a Alicante más allá del mar, para disfrutar también de su interior, de sus cumbres y su costa. Porque no se entiende un Alicante sin su playa pero tampoco sin sus montañas. 

A continuación os sugerimos una ruta de 4 días en Alicante para conocer su interior.

4 días en Alicante, una ruta alternativa

Día 1. Norte de Alicante

Ruta de senderismo Cova de l’Aigua – Racó del Bou en el Parque Natural del Montgó (Dénia)

Empezamos la ruta caminando por la micro reserva natural del Montgó. La ruta es suave pero ascendente. Cuanto más te adentras en la montaña, más posibilidades tienes de observar especies vegetales endémicas y únicas del macizo. Hay que respetar los senderos y la naturaleza que te rodea, algunas plantas están en peligro de extinción. Antes de llegar a la Cova de l’Aigua, gira un momento y mira a tus espaldas. El mar Mediterráneo está detrás de ti. Una espectacular panorámica a Dénia y a todo el litoral. 

ruta senderismo cova de l'aigua montgó denia

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• Duración de la ruta 3 horas aproximadas
• Localización: Haz clic aquí.
• Lee el artículo completo Ruta de senderismo de la Cova d'aigua.

Comida en The Beach House Bistro & Bakery

Ya toca a recompensa tras una mañana de senderismo en la montaña. Es momento de una cervecita bien merecida con el mar a tus pies. Ahora sí, vamos a disfrutar de la brisa mediterránea a nuestros pies.

Situado entre la Playa de la Grava y el Puerto Deportivo de Jávea, The Beach House Jávea es una coqueta casita mediterránea donde saborear el slow life. Un lugar para relajarse con la brisa mediterránea mientras recargas fuerzas con un buen brunch o disfrutas de un refrescante coctel.

comer en javea the beach house javea alicante
Explorando Cala Moraig

Seguimos por la costa podemos encontrar, escondida entre acantilados, la misteriosa Cala Moraig de Benitatxell. Con tan solo 250m de longitud, es uno de los rincones más exclusivos de la zona. Su arena dorada y grava están bañadas por sus aguas cristalinas. Ofrece muchas posibilidades para hacer snorkel y buceo debido a que es una zona muy rocosa. ¡No olvides tus escarpines!

La misteriosa Cova dels Arcs

Junto a Cala Moraig, se encuentra la Cova dels Arcs, uno de los lugares más fotografiados. Se trata de una roca que forma tres arcos debido a la erosión de las olas. Desde allí se puede hacer submarinismo y se encuentran otras cavidades subterráneas. Pero ojo! No es apto para todo el mundo. ¡Mejor si eres un experto submarinista!

Después de este primer día completo entre montaña y playa, es la hora de descansar. ¡Mañana espera otro día muy emocionante!

Puedes buscar alojamiento en esa zona de Alicante desde aquí


Día 2. Norte e Interior de Alicante

Si nos hemos alojado por la zona de Calpe la primera noche, no puedes dejar explorar esa zona. Sí, seguimos en la costa, pero por poco tiempo…


Subida al Peñón d’Ifach

El Peñón de Ifach es el icono más representativo del municipio de Calpe. Se trata de un parque natural protegido de poco más de 53 hectáreas. Una mole grotesca que sobresale al mar. El ascenso hasta la cima no te llevará más de una hora. Es sencillo en su primera parte, pero algo más dificultosa en la segunda. Pero don’t panic! Hay cadenas y cuerdas para sujetarse. Desde la cima se puede contemplar una impresionante panorámica a todo Calpe y más allá. Pero si miras al Mediterráneo, puedes ver hasta Formentera e Ibiza en los días más claros.

También puedes conocer este lugar a través de un tour donde te contarán la historia y los aspectos más importantes de este lugar desde el punto de vista paisajístico.

ideas de viaje 2017
Un bañito en las playas de Calpe

Tras una buena ruta, toca relajarse en una de las 14 playas que posee Calpe. Con 13km de costa tienes para elegir entre playas de arena fina y dorada o calitas de rocas prácticamente vírgenes bajo los acantilados.

Fonts del Algar

Llegó el momento de decir adiós a la costa. Pero no nos vamos muy lejos… A tan solo 30 minutos de Calpe, nos adentramos en un paraíso de piscinas naturales en el interior de Alicante. Las Fuentes del Algar son un conjunto de pozas y cascadas que provienen del río Algar. Y aunque el agua está congelada, ¡te animamos a que te des un bañito! Te quedarás como nuevo.

Allí mismo puedes montarte tu propio picnic. Llevarte unos bocatas y poco de picoteo para comer. Eso sí, siempre recogiendo después tus cosas y no dejando ningún residuo.

visitar las fuentes del algar

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• Duración de la visita 3 horas aproximadas
• Localización: Haz clic aquí.
• Lee el artículo completo Fuentes del Algar.

Visita a Guadalest

Uno de los pueblos más bonitos de España no podía pasarse por alto en esta ruta por la provincia de Alicante. Guadalest está declarado como conjunto Histórico-Artístico desde hace casi 50 años!

Se encuentra entre las sierras de Aitana y Serrella y tiene un embalse impresionante al que puedes bordear y hacer una ruta de senderismo muy chula, así como otras rutas que salen desde el mismo. Pero no te puedes ir sin visitar su imponente castillo en lo alto de una mole rocosa.

También puedes hacer un free tour para que te cuenten su historia y no te pierdas nada!

Terminado el día dos de esta diferente ruta por Alicante, os recomendamos descansar por la zona de Alcoy, que será el destino del próximo día!

Día 3: Interior de Alicante

Ruta de Senderismo por la Vía Verda de Alcoy

La vía Verde de Alcoy es una preciosa ruta circular que atraviesa paisajes preciosos en el interior del paraje Natural del Racó de Bonaventura. El trayecto atraviesa túneles y antiguas vías ferroviarias. También podemos ver el increíble salto de agua «El Salt» y el popular Pont de les Set Llunes, donde mucha gente aprovecha para hacer puenting!

Un recorrido por el centro de Alcoy

Es el turno de hacer un recorrido urbano por la ciudad de Alcoy. La Plaza de España, La Iglesia de Santa María o las murallas medievales son solo algunos de los lugares más interesantes de la ciudad. Toma un aperitivo en la histórica Plaça de Dins, rodeada de arcos clasicistas del siglo XIV.

Moros y cristianos alcoy en un día

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• Para saber más sobre Alcoy haz clic aquí
• Localización: Haz clic aquí.
• Un buen alojamiento es Casa Severina.

Comida en L’Amagatall de Tota

Hora de darse un homenaje tras varios días de no parar. L’Amagatall de Tota es un restaurante de cocina de mercado, con platos tradicionales de Alcoy y la provincia, pero con una reinterpretación propia de su chef. Merece la pena parar y degustar tranquilamente sus platos. ¡Son una maravilla!

Dónde comer en Alcoy, L'Amagatall de Tota

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• Lee el artículo completo: Haz clic aquí.

Descubre Banyeres de Mariola

Para terminar el día os recomendamos un paseo por las calles de Banyeres de Mariola, un pequeño municipio a las faldas de la Sierra de Fontanella, cerca del Parque Natural de la idílica Sierra de Mariola. Su castillo de origen islámico es una belleza. Pero sin duda lo que más te gustará es su enclave, rodeado de naturaleza y un montón de rutas de senderismo sencillas para disfrutar del verde mediterráneo.

DÍA 4

Subida al Montcabrer

La cima del Montcabrer es el pico más alto de la Sierra de Mariola, a 1390 metros. Es una ruta muy bonita que pasa por más de 1.200 especies vegetales diferentes y algunas ruinas como el Mar de Llopis. Según la época, puedes encontrar cabras por el camino. ¡Estás en plena naturaleza!

ideas de viaje senderismo alicante montcabrer

INFORMACIÓN PRÁCTICA

• Lee el artículo completo: Haz clic aquí.

Ruta de las Cavas hasta Agres

Iniciamos el descenso en dirección Agres, pasando por la Ruta de Les Caves. Se trata de varias cavas que antiguamente servían de pozos de nieve para abastecer de agua a la población de los alrededores.

Atardecer en el Santuario y Convento de Agres

Al atardecer, las vistas desde el Santuario y el Convento de Agres se convierten en una estampa mágica. Está construido sobre un antiguo castillo ubicado en un montículo elevado y rodeado de un bosque frondoso.

Es la imagen perfecta para finalizar esta ruta de Alicante en 4 días, donde habréis disfrutado de su playa, pero también de su interior, con sus montañas y sus pueblos con más encanto.

Recomendaciones y consejos para visitar Alicante

  • Lleva ropa cómoda y calzado de montaña. No olvides llevar encima siempre tu bañador, ¡incluso en la montaña puedes darte baños refrescantes!
  • No olvides hidratarte bien durante las rutas y llevar crema solar para todo el recorrido. En la provincia hay más de 300 días de sol al año e incluso en el interior puedes quemarte si estás varias horas caminando bajo el sol.
  • Reserva con antelación en los restaurantes. ¡Suelen llenarse rápido!
  • Alicante es la cuarta provincia más montañosa de España. ¡Hay infinitas rutas de trekking y senderismo alucinantes!
  • Lleva siempre una bolsita para recoger tu basura tanto en la playa como en la montaña. ¡Cuidemos aquellos sitios que visitamos!
  • Prueba a practicar kayak en el embalse de Guadalest.
  • Reserva con tiempo las visitas y actividades que quieres hacer en la provincia de Alicante. ¡Hay un montón de opciones! Mira aquí.

 

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A ALICANTE CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *