Hola travellers! Tengo que hacer una confesión: si algún día tuviera que dedicarme a un oficio, creo que elegiría ser alfarera. Y culpa de ello la tiene Agost y la manera en la que su gente transmite su pasión por el barro. Agost es una pequeña localidad a escasos 18 kilómetros de Alicante que se resiste a abandonar el oficio que les dio de comer desde mediados del siglo XIX.

Tuvimos el placer de ser invitados por la oficina de turismo a conocer los secretos más profundos de la alfarería durante un día en Agost. Tiempo más que suficiente para apreciar el valor de esta bonita tradición conocida en el mundo entero.

Qué hacer en un día en Agost

Si viajas a Alicante y quieres hacer un plan diferente, no dudes en dedicar un día a Agost. En una jornada te da tiempo a conocer en profundidad la cultura y tradición de la localidad, su gastronomía, y a convertirte en alfarero por un día.

Taller de Alfarería en Agost

Si vas a Agost es de obligación realizar un taller de alfarería. Es la mejor manera de comprender el amor por este oficio que, a pesar de la evolución del estilo de vida en el que apenas se utilizan utensilios de barro, se resiste a morir.

Taller de alfareria agost

En el taller de alfarería de Severino Boix puedes convertirte en alfarero por un día. Allí te explican las bondades del oficio, el barro y sus mayores secretos. Incluso puedes elaborar tu propia pieza de barro: un botijo, plato, jarrón… o lo que se te ocurra. José Ángel, la tercera generación del taller Severino Boix, te ayuda a moldear tu pieza en el torno donde disfrutarás como un niño. El tacto con el barro, su delicadeza y frescura hace que te enganches y no quieras terminar. Verdaderamente transmite mucha calma y tranquilidad. ¡Es muy bueno como terapia antiestrés!

Al terminar la pieza la dejaremos secar al sol y, mientras tanto, se puede pintar pequeños botijos ya cocidos de los colores que más te gusten.

Taller de alfareria en agost

Ruta de la Alfarería en Agost

Después de una productiva mañana en el taller creando nuestras propias piezas, debes hacer la Ruta de la Alfarería de Agost para conocer un poquito más acerca de este oficio con años de historia.

La Ruta de la Alfarería ayuda a comprender en profundidad la tradición de este bonito pueblo y a su gente. La ruta comienza en la Plaza de España, frente al Ayuntamiento. Destaca especialmente su fuente en el centro de la plaza, construida en el año 1786. Allí se celebran importantes eventos como las Danzas del Rey Moro.

ruta de la alfarería agost

Seguimos caminando hasta llegar a la Font de l’abeurador, la más antigua del municipio. Sus orígenes se remontan en el año 1699 y abasteció de agua a las primeras alfarerías de Agost. En sus muros se puede apreciar las marcas de los cántaros que apoyan llenos de agua en la época.

El Lavadero municipal fue utilizado hasta hace muy poquito tiempo. Allí se reunían las mujeres para lavar la ropa y creaban auténticas colas. El lavadero estaba dividido por zonas. Llama la atención que había una zona destinada para los enfermos y otra para los alfareros.

La Iglesia de San Pedro Apóstol se construyó en el siglo XVI y supone una de las muestras del barroco alicantino más importantes. La iglesia esconde una oscura leyenda. Se dice que había una bruja que atormentaba al pueblo y que, una noche de tormenta, San Pedro bajó de los cielos para apresarla. A la mañana siguiente, apareció un rostro grabado en una de las paredes de la iglesia. Y si miras desde uno de los laterales… encontraréis fácilmente esa cara… ¿Podéis verla?

iglesia agost alicante

La Ermita de Santa Justa y Rufina es de gran importancia para los agostenses, pues está dedicada a las patronas de la alfarería.

La ruta termina en lo alto del cerro de la población, desde la Ermita de San Pedro Apóstol. Su construcción se llevó a cabo entre los años 1321-1485. Desde allí hay unas magníficas vistas de Agost.

ruta alfarera lavadero agost

 

Museo de la alfarería

Pero si de verdad quieres conocer absolutamente todo sobre los orígenes de la alfarería y la tradición, no puedes perderte la visita al Museo de la Alfarería.

El Museo se creó en el año 1891 tras la visita de Ilse Schütz, una profesora alemana que vino de vacaciones y descubrió la alfarería. Se quedó tan fascinada que decidió abrir un museo que recogiera todas las grandezas de este oficio, su historia y tradición.

En el Museo hay una recopilación de las piezas más importantes de Agost. Cada año, convocan el concurso al «Botijo del año», y allí puedes ver los ganadores de los últimos años.

También se puede apreciar en una recreación de cómo eran anteriormente las cocinas y la importancia de la cerámica en ella. Los alimentos se almacenaban en tinajas de cerámica, la vajilla, etc. También hay expuestos tornos, los hornos, la terraza y el secadero. ¡Hay todo un mundo detrás de este centenario oficio!

museo de la alfareria de agost

Gastronomía de Agost

En Agost saben que para trabajar duro hay que llevar una buena alimentación, por eso su cocina tradicional se basa en platos calientes, contundentes y con mucho sabor. Uno de los platos que más me gustó fue la Coca a la Pala. Una torta redonda de pan mullidito de un dedo de grosor aproximadamente, sobre la que se le echa diferentes alimentos. La más popular suele ser la coca de salazones, pero también le echan embutidos, jamón y queso, pericana, aceitunas, verduritas… ¡Hay cocas para todos los gustos! Lo curioso de esta receta tradicional es que suele comerse los jueves a la hora del almuerzo, coincidiendo con el día de mercadillo. Así, echan la mañana con un buen almuerzo se pueden ir de compras con el estómago contento.

A la hora de la comida se suele ver sobre la mesa platos como la olla con trigo, el arroz con conejo, el gazpacho o la borreta, un guiso de bacalao con espinacas, patatas y huevo bien calentito que sabe de maravilla.

Un buen lugar para probar la gastronomía de Agost es el bar Cuina i Vins, un local de los de toda la vida, donde la gente local suele ir a comer porque saben que las recetas son las auténticas y van a comer bien. 🙂

coca a la pala agost gastronomia

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías anteriormente Agost y su tradición alfarera? ¡Cuéntamos tu experiencia!

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A ALICANTE CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *