Hola travellers! Uno de los mayores descubrimientos de este extraño 2020 ha sido Taramundi, en Asturias. Debido a la situación de pandemia actual cuando viajamos a Asturias decidimos buscar zonas menos masificadas. Por ello, comenzamos nuestro road trip por la parte occidental, sin saber muy bien qué íbamos a encontrarnos. Para nuestra sorpresa, llegamos hasta Taramundi que, curiosamente, es pionero en turismo rural. Allí pudimos disfrutar de la “Ruta del Agua”, un recorrido de una belleza incalculable y perfectamente viable para viajar en familia.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es Taramundi y dónde se encuentra?

Taramundi, una joya asturiana

Taramundi es un concejo asturiano ubicado en la frontera con Lugo (Galicia), concretamente en la comarca de Oscos-Eo. Su enclave mágico, entre bosques, ríos y valles, convierte a Taramundi en un paraíso del turismo rural.

El concejo tiene una gran riqueza etnográfica y natural. De hecho, forma parte del valle del Turía reconocido como Reserva de la Biosfera del Eo por la UNESCO.

Taramundi también despierta un gran interés por su tradición artesanal, siendo declarada como “Zona de interés artesanal”. La culpa la tienen los ferreiros, es decir, artesanos que se dedican tradicionalmente a la fabricación de cuchillos y navajas. ¡Así que no olvides comprar una navajita de souvenir!

Pero volvamos a lo que nos concierne en este post. Porque si te gusta la naturaleza, el turismo activo y conocer la tradición de una población con siglos de historia, no te pierdas la popular Ruta del Agua de Taramundi.

ruta del agua de taramundi

Ruta del Agua de Taramundi

Como si de un cuento de hadas se tratara, esta ruta te adentra en un bosque encantado donde robles, castaños y abedules te envuelven de principio a fin. Pero esta ruta no sólo te eclipsa por su verde. A lo largo del camino encontramos otros puntos de interés que merecen mucho la pena.

DATOS TÉCNICOS

• Distancia: 14km
• Tiempo: Unas 5 horas aproximadamente.
• Tipo de ruta: Circular
• Dificultad: Fácil (con matices)*
• Accesibilidad: Es apta para ir con niños, mejor mochila porteadora.

*Aunque la ruta está oficialmente categorizada como fácil, he decir que para ir con niños es algo agotadora. Es cierto que no se necesita una condición física de atleta. El terreno es, por lo general, sencillo: caminos bien marcados, llanos, etc. Pero hay varias subidas que, si vas porteando al niño, terminas con la lengua fuera y por los pies! Sobre todo porque es bastante larga y al final del camino los kilómetros empiezan a pesar.

Ahora bien… ¿merece la pena? Sí, mucho mucho! Os seguimos contando 🙂

Puntos de interés de la Ruta del Agua

La ruta transcurre por la PR-17. El punto de partida se ubica en la oficina de turismo de Taramundi que, bajando por un camino asfaltado, llegamos hasta Mazanovo y el museo de los molinos. Aquí se puede hacer la primera de las paradas y entrar a visitarlo. Es el Museo de molinos más importante de España y cuenta con 18 molinos de importante tradición, algunos de ellos manuales y los niños pueden manipularlos. ¡Esto les encantará!

Museo de los molinos de taramundi

Seguimos avanzando hasta llegar al desvío que te lleva a la cascada del arroya La Salgueira (esto es opcional, es un kilómetro de subida junto al arroyo del río hasta llegar a ella, y después hay que deshacer los pasos para seguir la ruta). Según las lluvias, verás más o menos agua, pero el entorno en general es una auténtica maravilla.

cascada la salgueira taramundi

Seguimos caminando hasta Os Esquíos, un pequeño pueblecito con casitas empedradas y donde también puedes visitar el Museo Etnográfico con más de mil artilugios y herramientas que se utilizaban antiguamente en la comarca.

Y aquí hay que tomar una importante decisión: seguimos por la derecha y visitamos As Veigas (unas dos horas más) o vamos directamente hacia Os Teixois (a tan solo media hora). Aquí dependerá de tu estado físico y ánimo del momento, pero nosotros recomendamos llegar hasta As Veigas y hacer la ruta completa. ¡No te defrauda!

As Veigas es otro pueblo de cuento con caseríos de piedra y madera, ubicado junto al río. Aquí puedes aprovechar para hacer una paradita, comer y refrescarte con una sidra o dar un paseo relajado entre sus calles empedradas.

Después del pequeño descanso, continuamos la ruta hacia el siguiente destino: Os Teixois, declarado Bien de Interés Cultural. Por el camino, nos iremos topando con miradores con una espectacular panorámica hacia las frondosas montañas.

Os Teixois as veigas taramundi

Una vez llegamos hasta el Conjunto Etnográfico Os Teixois, podemos hacer otro descanso para observar sus valiosos ingenios hidraúlicos en su estado natural o los tradicionales hórreos. Aquí también podéis hacer una paradita en una taberna para coger fuerzas. 🙂

Os Teixois es la última aldea de interés de nuestro recorrido, por lo que regresaremos en dirección Esquíos hasta el inicio de la ruta.

Os dejo aquí el track de la ruta de wikiloc:

Powered by Wikiloc

En total, nosotros tardamos unas 6 horas contando la paradita para comer en mitad del camino.

Ruta del Agua - Taramundi - Asturias road trip senderismo

Dónde comer en Taramundi

Taramundi tiene una amplia gama de productos autóctonos de calidad. Hay tradición en carnes como embutidos, ternera y cerdo. El queso es otro de los manjares que no puedes perderte. 

Hay varios restaurantes y tabernas para degustar la gastronomía de Taramundi. Pero si haces la Ruta del Agua, te recomiendo que aproveches para comer en alguna de las aldeas.

Nosotros elegimos el Mesón-Museo de As Veigas, ya que nos pilló a la hora de comer, además es el punto más intermedio del camino. Llegamos de casualidad, y tuvimos la suerte de encontrar mesa, pero si tenéis intención de ir os recomiendo que hagáis reserva porque se llena bastante (es la única opción del pueblo).

La taberna es de lo más peculiar, ya que es un museo al mismo tiempo. En sus paredes hay una exposición de herramientas de trabajo para la madera y los oficios tradicionales.

Para comer, probamos el churrasco y la fabada… ¡No imagináis lo bien que nos entró! Son platos 100% caseros y hechos con mucho amor. Tenía una pinta tan rica que no nos dio tiempo ni de hacerle fotos al churrasco (Daniel también lo disfrutó mucho). Y, por supuesto, acompañado de una buena sidra de la zona, que enfrían de forma natural en el río virgen que pasa por allí.

Otro de los lugares donde podéis comer es en la Sidrería Solleiro. Quienes han obtenido numerosos reconocimientos por la elaboración natural de su sidra. Sus instalaciones de piedra, el hórreo que les acompaña y el enclave entre sus plantaciones de veinticuatro variedades de manzana, le convierten en un lugar muy agradable para probar algunas de sus tapas locales.

Aunque también puedes hacer como nosotros, y parar a la vuelta (ya que está tanto al principio como al final de la ruta) y comprar unas botellitas de sidra para la familia (y para vosotros mismos, claro!) 😛 

Donde comer en taramundi fabada

Dónde dormir en Taramundi

Aunque en Taramundi hay varios alojamientos rurales para dormir, nosotros nos alojamos en el Camping A Grandella, en El Franco. Está a unos 45 minutos en coche, elegimos este camping como zona base para conocer la parte occidental de Asturias.

A nosotros nos pareció una opción perfecta, ya que está a pocos minutos de espectaculares playas y relativamente cerca de zonas rurales como Taramundi. Además, para viajar con niños fue todo un acierto. Dispone de una amplia zona de juegos, parque infantil, zonas verdes y restaurante. Puedes alojarte allí con tienda de campaña, autocaravana o hacer como nosotros y disfrutar de una acogedora cabaña de madera. ¡Fue uno de nuestros alojamientos favoritos de todo el viaje! Y a un precio más que razonable.

Pero si buscas una escapada exclusivamente rural, Taramundi también es muy buena opción. Si hubiéramos tenido más tiempo nosotros nos habríamos quedado un par de días más por allí. ¡Hay hasta 6 rutas de senderismo en plena naturaleza! Os dejamos aquí el cuadro de búsqueda para que encontréis vuestro alojamiento favorito de Taramundi:

Booking.com

No obstante, en la aldea As Veigas también hay 3 casas rurales la mar de coquetas para dormir (no es necesario que vayas caminando, también se puede llegar en coche hasta allí). 😛

ruta del agua en taramundi

¿Qué os ha parecido? ¿Os animáis a visitar Taramundi y realizar la Ruta del Agua? ¡Os aseguro que volveréis enamorados! Es, sin duda, una de las experiencias rurales más chulas que hemos hecho en España. Naturaleza, deporte y gastronomía, ¿qué más se puede pedir? 😛

¡Espero vuestros comentarios!

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A ASTURIAS CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

aprender surf en cantabria

Aprender surf en Cantabria

Hemos descubierto Watsay Surf School Camp, una escuela de surf ideal, precisamente para los principiantes. Está ubicada en Cantabria por lo que cuenta con una ubicación privilegiada a escasos metros del mar. Tienen clases para todos los niveles… ¡incluso para los niños! Así que las familias viajeras también tienen cabida aquí.

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

6 comentarios de “Ruta del Agua en Taramundi, Asturias

  1. JOSE D. dice:

    De Taramundi sólo sabía que se hablaba una especie de gallego-asturiano llamado eonaviego, pero descubrir que forma parte de una Reserva de la Biosfera me ha sorprendido. Y sin duda me ha maravillado la Ruta del Agua. ¡¡El museo de molinos más importante de España!!. Recorrer los ríos y ver restos de molinos antiguos nos encanta, y ¡¡aquí hay 18!!. Y encima tres pueblos de cuento como Os Esquíos, As veigas y Os Teixois, cascadas y un entorno espectacular. Para nosotros esta ruta es demasiado perfecta y encima con buenos lugares dónde recuperar fuerzas en el camino. Sólo le vemos un problema, que conociéndonos en lugar de 6 horas le dedicaríamos alguna más. Sin dua nos ha encantado la Ruta del Agua en Taramundi

    • naiara dice:

      Hola José! Efectivamente, es una ruta perfecta con todas sus piezas! Es mágico y salvaje al mismo tiempo. Y por lo de las horas, no te preocupes. Contamos 6 horas incluyendo la parada para comer y las 800 fotos que hicimos. ¡Por aquí una fotógrafa pesadita! jajaja Pero si no haces ninguna parada se puede hacer perfectamente en unas 4.30h horas… pero ya que estás, habrá que probar su gastronomía, no? Y las fotos que no falten nunca! 🙂

  2. jordi (milviatges) dice:

    Pues sí que es un buen descubrimiento porque cuando uno piensa en Asturias siempre le vienen a la cabeza las grandes montañas y, si acaso, algunas playas. Esta ruta del agua de Taramundi me parece una maravilla. Por esta arquitectura tradicional, por esos senderos entre bosques y, como no podía ser de otra manera en Asturias, por esta maravilla de gastronomía que resulta casi universal en estas tierras.
    Apuntada esta ruta para un futuro viaje a Asturias que hace demasiado que se nos resiste.

    • naiara dice:

      La verdad que fue toda una sorpresa y es realmente de cuento. Durante todo el camino el entorno es impresionante pero cuando llegas a los pueblos es como si te trasladaras a otra época pasada. ¡Espero que podáis ir pronto!

  3. DinkyViajeros dice:

    La última vez que fuimos a Asturias visitamos Taramundi. Un pueblo que ya conocíamos pero que no deja de sorprendernos con algo nuevo cada vez que vamos.

    En esa ocasión visitamos el Museo de los Molinos y una fábrica de quesos, donde nos enseñaron el proceso de elaboración. ¡Fue muy interesante!

    La ruta del agua de Taramundi no pudimos hacerla porque no llevábamos vestuario adecuado para hacer senderismo y llegamos al pueblo a mediodía… Así que ya tenemos excusa para volver a Taramundi. 😉

    Saludos.

    • naiara dice:

      Me acabáis de generar la necesidad de volver a probar esos quesos. Jajaja! La verdad es que la ruta del agua merece muchísimo la penamy bien merece una segunda visita. Si volvéis, ya sabéis, después de la visita que no falte una sidrita y unos buenos quesos.:-)

      ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *