Hola traveller! Que no te eche para atrás el título de este artículo. La Cruz de Priena es una ruta de senderismo en Asturias cortita, pero que te dejará sin aliento. Y no lo digo por sus maravillosas vistas (que también), sino porque la ruta te dejará, literalmente, la lengua fuera.

Si viajas a Asturias lo más seguro es que visites los Lagos de Covadonga. Pero no te quedes solo con eso. Covadonga tiene mucho más y, entre otras cosas, la Cruz de Priena. Así que toma nota porque no te puedes perder esta asombrosa ruta de senderismo en Asturias.

Cruz de Priena, una preciosa ruta de senderismo en Covadonga, Asturias

La Cruz de Priena se encuentra en la cima del monte con su mismo nombre, con unos 716 metros de altitud. Se ubica en la parroquia de Covadonga, en el concejo de Cangas de Onís y las vistas desde la cruz son uno de los mayores regalos que le puedes hacer a tus ojos.

Cruz de Priena, Ruta de senderismo en Covadonga, asturias

Cómo llegar al punto de inicio de la ruta de la Cruz de Priena

Si pones en el GPS “Casa Rural Asprón” llegarás justo al punto de inicio de la ruta, en la carretera AS-262. Allí mismo hay un pequeño aparcamiento. Si llegas temprano y en temporada baja, no debes tener problemas para aparcar. Nosotros fuimos en diciembre y no había nadie.

Otra opción es aparcar directamente en Covadonga, son tan solo 10 minutitos andando hasta el punto de inicio de la ruta de la Cruz de Priena. Aunque en temporada alta Covadonga también se pone hasta la bandera, recomiendo llegar temprano porque hay bastante aparcamiento por los alrededores.

DATOS TÉCNICOS

• Distancia: 5,6km (Ida y vuelta)
• Desnivel 600m
• Tiempo: 2h aprox. Un poco más si vas con niños.
• Tipo de ruta: Líneal
• Dificultad: Fácil
• Accesibilidad: No accesible para personas con movilidad reducida.
• Niños: A partir de unos 6 años ágiles y acostumbrados a caminar.
⚠️ OJO con fuertes rachas de viento, nieve o niebla, puede dificultar el camino.

Descripción de la ruta de la Cruz de Priena

Una vez dejado el coche, tanto si vienes desde Covadonga como si has aparcado en Casa Rural Asprón, solo tienes que cruzar la carretera que hay justo enfrente y llegarás al primer cartel que te indica “Cruz de Priena”.

Comienzas en el bosque, bajo los árboles, pero a los pocos metros casi todo el camino está a la intemperie. El terreno es sencillo, aunque es todo subida en zigzag y bastante estrecho. El vértigo se hace presente rápidamente… Pero las vistas a la Basílica de Covadonga durante todo el trayecto hacen olvidarlo. 😍

La ruta no es difícil. Todo el sendero está marcado y no hay opción a pérdida. De hecho, comenzamos a hacerla con nuestro hijo con tan solo 3 años, pero tuvimos que parar a mitad de camino y los chicos se volvieron atrás. Y es que sí requiere cierta exigencia física ya que es todo de subida. Pero además de ello, es una zona con fuertes rachas de viento. Es tan fuerte que te dificulta caminar y te tira hacia atrás. Cosa que no resulta nada agradable cuando estás en un camino tan estrecho y con una pendiente de bastantes metros a centímetros de tu pie.

👦🏽 ⚠️ Por ello, a pesar de ser un camino sencillo, solo recomiendo hacer la ruta con niños a partir de unos 6 años, que ya tengan mayor estabilidad y agilidad para caminar.

Cruz de Priena, Ruta de senderismo en Covadonga, asturias

Son tan solo 2,8km de subida. Cuando estás casi al final, vuelves a entrar en una zona boscosa. Los árboles dirigen todo el camino. Pero ojo, si hace viento, los escucharás crujir y verás algunos troncos interrumpiendo tu camino. Mucho cuidado al saltarlos.

Se puede coronar en una hora aproximadamente. Cuando llegas a la Cruz de Priena, llegas a la merecida recompensa: verás Covadonga desde lo alto y su imponente Basílica, los Picos de Europa, apreciando Torrecerredo y Cabrones entre otros, e incluso el mar Cantábrico. La estampa es brutal. ⛰️

Te recomiendo sentarte un ratito para disfrutar de las vistas tranquilamente. Hay mucha paz allí arriba.

La bajada tan solo te costará unos 30 minutitos. Mucho más rápida y sencilla. Pero no te confíes, porque hay piedrecitas sueltas que te pueden jugar una mala pasada.

Te dejo el track de la ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

 

Pero esto no es todo, cuando terminas la ruta toca la verdadera recompensa. Imagina el qué… UN BUEN CACHOPO. 🤪

Dónde comer en Covadonga

Pues resulta que en Covadonga se encuentra el que fue el Mejor Cachopo de Asturias en 2019. El culpable de la receta es el chef de “El merendero de Covadonga”.

Tiene numerosos premios como: El Mejor Cachopo, la mejor fabada y el mejor arroz con leche. Así que ya tienes un menú completo de platos triunfadores.

Nosotros no pudimos resistirnos al cachopo y, después de una semana comiendo cachopos en Asturias, podemos corroborar que fue el mejor cachopo que probamos. Eso sí, nos quedamos con muchas ganas de probar la fabada y el arroz con leche. Fuimos un 31 de diciembre y nos esperaba una cena contundente. ¡Pero volveremos!

El mejor cachopo de asturias

Qué hacer en Covadonga

Si vas a hacer la ruta de la Cruz de Priena, aprovecha para dar un paseo por la parroquia. Te dejo brevemente algunas ideas:

  • No te puedes perder la Basílica de Santa María la Real de Covadonga. Un templo neorrománico que destaca por su color rosa ya que se construyó íntegramente con piedra caliza de este color.
  • La Santa Cueva. Un santuario en el interior de la roca donde se encuentra la Virgen de Covadonga. El acceso es bastante curioso y es gratuito. Por ello, es un imprescindible que visitar en Covadonga. El Altar se puede ver desde fuera, a través de una enorme ventana tallada en la roca. Bajo el altar hay un charco donde la gente tira monedas y pide un deseo! Si ha llovido, podrás ver una bonita cascada.
  • El Parque del Príncipe es un bonito jardín que custodia la entrada al Santuario. Hay un sendero que recorre su frondosa vegetación, puentes de madera y un precioso riachuelo con cascadas. para ver sus cascadas
  • Los Lagos de Covadonga. ¡Lo más famoso de la zona! Aunque esta visita la dejaría para otro día. Recomiendo ir bien temprano para evitar masificaciones. Puedes ir por libre, en tu propio coche, pero hay restricciones en temporada alta. En ese caso, solo puedes acceder con tu coche hasta las 8am. ¡Así que toca madrugar! O bien, contratar la excursión a los lagos de Covadonga para subir en autobús a cualquier hora del día.

santa cueva, en covadonga. Asturias

Dónde dormir cerca de Covadonga

Nosotros nos alojamos con Home Exchange pero si quieres estar cerca de la ruta te recomiendo dormir en Casa Rural Asprón. Un alojamiento con mucho encanto, con vigas de madera, chimenea… y en un enclave único. Además, está a tan solo 10 minutos andando de Covadonga y justo enfrente del acceso a la ruta de Cruz de Priena.

Donde dormir en Asturias, covadonga

También puedes encontrar varios alojamientos en el centro de Covadonga o en Cangas de Onís. O viajar en autocaravana o camper, que por Asturias es una pasada.

Yescapa, alquiler de autocaravana

¿Qué te ha parecido? ¿Te animas a hacer la ruta de la Cruz de Priena en Asturias?

Y si quieres encontrar más rutas de senderismo en Asturias te recomiendo que eches un vistazo a estas opciones:

Si tienes alguna duda o pregunta, escríbeme y te responderé lo antes posible. Espero que te haya gustado y ¡nos vemos en el próximo viaje!

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A ASTURIAS CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

ruta del agua de taramundi

Ruta del Agua en Taramundi, Asturias

Como si de un cuento de hadas se tratara, la Ruta del Agua te adentra en un bosque encantado de robles, castaños y abedules. Pero esta ruta no sólo te eclipsa por su verde. A lo largo del camino encontramos otros puntos de interés que merecen mucho la pena.

NAIARA BOTÍA

Publicista de formación y viajera por pasión. Soy creadora de contenidos freelance, principalmente para el sector turismo y gastronomía. No concibo un viaje sin cámara en mano y así lo plasmo en mi blog de viajes www.modotraveller.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *