Hola travellers! Si hay algo que nos ha quedado claro estos últimos años es que vivimos en un país lleno de paraísos naturales. Y que la parte norte de España tiene un trocito muy grande en nuestro corazón. Hoy viajamos hasta León para descubrir el valle de Valdeón y Sajambre, los Picos de Europa leoneses.

Qué debes saber sobre los Picos de Europa ⛰

El Parque Nacional de los Picos de Europa se ubica en la Cordillera Cantábrica y su extensión ocupa hasta 11 municipios y 3 provincias: León, Asturias y Cantabria. Sus montañas tienen un gran valor debido a los contrastes paisajísticos y una biodiversidad con gran variedad de especies autóctonas de la zona, algunas de ellas amenazadas.

Parque Nacional de Picos de Europa

Dentro del enclave montañoso, se recogen grandes bosques, moles calcáreas, pastizales, valles y gargantas, lagos y ríos… e innumerables tesoros naturales entre los tres macizos comprendidos en el parque: Macizo Occidental o de Cornión, Macizo Central o de los Urrieles y el Macizo oriental o de Ándara.

Gracias a todo ello, El Parque Nacional de los Picos de Europa está declarado como Reserva de la Biosfera por la UNESCO desde el año 2003. Pero también goza de otras protecciones como ser promovido como «Zona Especial de Conservación» (ZEC) en la parte leonesa y asturiana y declarado como «Zona Especial de Protección para las aves» (ZEPA).

Como curiosidad, hay varias teorías sobre el origen de su nombre. Varios historiadores afirman que se les denominó Picos de Europa por ser las primeras montañas europeas que divisaron los navegantes que llegaban por el norte de España procedentes de América. Aunque no todos comparten esta opinión.

Pio, Picos de Europa

En cualquier caso, no es de extrañar que quedaran impresionados con la magnitud de sus picos, muchos de ellos superando los 2500 metros. Aunque su pico más alto, Torre de Cerredo, alcanza los 2650 metros y podemos acceder a él desde el Valle de Valdeón.

Después de esta breve introducción, os contamos más sobre la parte leonesa de los Picos de Europa y todos los lugares de interés que no se puede perder ningún amante del turismo rural.

Valle de Valdeón

El Valle de Valdeón forma parte de la vertiente leonesa de los Picos de Europa, ubicado al nordeste de la provincia. Es uno de los rincones más salvajes y frondosos del norte de España.

Sus altas cumbres abrazan una gran variedad de espacios naturales y rurales. Destacamos sus frondosos bosques como el de Hayedos de Asotín y Cuesta Fría; el río Cares, uno de los ríos más renombrados de los Picos de Europa y los ocho municipios con encanto que conservan la vida y tradición de pastores: Posada de Valdeón, Santa Marina de Valdeón, Soto de Valdeón, Caín, Cordiñanes de Valdeón, Caldevilla de Valdeón, Prada de Valdeón y Los Llanos de Valdeón.

Picos de Europa desde Posada de Valdeón

Qué hacer en el Valle de Valdeón

  • Visitar cada uno de sus pueblos. Si eres amante del turismo rural y te encanta perderte por pueblecitos con encanto, esta región te va a encantar. Custodiados por las altas montañas de los Picos, a lo largo de los 8 ocho municipios encontrarás una enorme colección de hórreos leoneses, algunos de ellos con más de 500 años de antigüedad. Podrás visitar monasterios medievales, antiguos molinos o caseríos centenarios.
  • Rutas de senderismo. Existen numerosas rutas para explorar los recovecos de las montañas. La Ruta del Cares, conocida como Garganta Divina, es la más popular y se inicia desde Caín. 21km de trayecto que termina en Poncebos, parte asturiana de los Picos de Europa. Se tarda unas 5 horas y media aproximadamente y tiene una dificultad media, no por el terreno sino por su extensión.

Ruta del cares - picos de europa

  • Colecciona fotografías de montañas desde los 6 miradores de Valdeón. Todos ofrecen perfectas panorámicas a los macizos montañosos: Mirador del Tombo, Mirador de Pandetrave, Mirador de Valdeón, Mirador de Santa Marina, Mirador de la Cruz y Mirador de Piedrashitas.
  • Explorar los Hayedos del Bosque de Asotín y Cuesta Fría. Ambos declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su alto valor natural.
  • El Chorco de los Lobos. Se trata de una  técnica o «trampa» de caza de lobos con 400 años de historia. Antiguamente, durante el invierno, muchos lobos bajaban a los prados y bosques en busca de alimentos y los ganaderos ingeniaron esta técnica para proteger su rebaño. La visita merece la pena por los curiosos escondites de madera, el enclave mágico en el que se ubica.
  • Hacer la vía ferrata de Valdeón. Si te gusta el turismo activo y tienes experiencia alucinarás con esta Vía Ferrata. Es la primera que se inauguró en los Picos de Europa y una de las referentes de toda la cornisa cantábrica. Está catalogada como un K4 (Dificultad alta) en la escala Hüsler por lo que se recomienda contratar a un guía profesional. En cualquier caso, se debe solicitar habilitación para poder acceder rellenando este formulario.

Horreos picos de europa - soto de valdeon

Cómo llegar al Valle de Valdeón

El Valle de Valdeón está situado al noreste en el área de la Montaña de Riaño. Para acceder hasta allí en coche hay dos opciones:
• Carretera Regional LE-2711 que da acceso al valle a través del Puerto de Panderrueda (1.450 m) desde la N-625,
• Carretera Regional LE-2703 acceso a través del Puerto de Pandetrave (1.562 m) desde la N-621.

Valle de Sajambre

El Valle de Sajambre se encuentra en la parte sur de los Picos de Europa y alberga inmensos bosques de hayas, robles, abedules y otros ejemplares aborígenes que contrastan con amplias zonas de pasto. Bajo sus mantos verdes se encuentran arroyos provenientes del río Sella, el principal responsable de moldear el valle con fuentes y constantes cascadas. El Sella es uno de los ríos de montaña más característicos y reconocidos por su desnivel de 1.100 metros.

Sajambre está compuesto por 5 pueblos donde se conserva la tradición ganadera, el principal motor económico de la zona, que produce productos de calidad como carnes y quesos deliciosos.

Los 5 pueblos de Sajambre son: Oseja de Sajambre, Ribota de Sajambre, Vierdes de Sajambre, Pío de Sajambre y Soto de Sajambre.

Toma nota sobre todo lo que puedes hacer en el Valle de Sajambre:

Oseja de Sajambre - Picos de Europa León

Qué hacer en el Valle Sajambre

  1. Hacer la Ruta de los Pueblos de Sajambre. Una manera magnifica de recorrer cada rincón y dejarte sorprender por los paisajes del recorrido, atravesar la arquitectura tradicional de montaña, sus antiguos hórreos… Esta ruta discurre por los pueblos de Oseja, Soto, Ribota de Sajambre, a lo largo de unos 11km de recorrido circular, de dificultad media.
  2. Visitar el Desfiladero de los Beyos. Se trata de un estrecho cañón fluvial de unos 12km de largo por el que pasa el río Sella. Este trayecto se hace únicamente por la carretera nacional N625 que une la provincia de León con Asturias. En la primera parte del recorrido, la garganta se estrecha con imponentes muros más de 1.000 metros de altura que te sobrecogen el corazón. Al mismo tiempo, las aguas del Sella fluyen por el caudal sin cesar.
  3. Recorrer la Senda del Arcediano. Se trata de un histórico sendero que servía de tránsito entre las comarcas del oeste de los Picos de Europa. Es una de las más impresionantes del norte de España y está catalogada como de Gran Recorrido (GR-201). Por lo que se recomienda hacerla en dos etapas: Etapa 1: Del Puerto del Pontón a Soto de Sajambre (13km) y Etapa 2: Soto se Sajambre y Amieva (Asturias) (15km). La Etapa II de esta ruta es la más exigente, pero también la más frecuentada por la belleza del paisaje que se puede contemplar a lo largo del trayecto.
  4. Hacer la Ruta de Vegabaño. Sencilla y relajante, esta ruta de dificultad baja es para disfrutar del paisaje con pausa. Se trata de nos 10 km de recorrido circular por el que disfrutaremos de bellos miradores y prados verdes como la majada de Vegabaño.

Cómo llegar al Valle de Sajambre

El Valle de Sajambre está situado en la zona norte de la Montaña de Riaño. Su principal acceso es:
• Carretera nacional N-625 que recorre los municipios de Riaño hasta Cangas de Onis, atravesando el Puerto del Pontón (1.248 m) hasta abandonarlo por el Desfiladero de los Beyos.

Gastronomía de los Picos de Europa de León

En los pueblos de los Picos de Europa leoneses destacan los sabores de montaña y recetas tradicionales con productos locales. 

En la mesa no pueden faltar carnes de caza, chuletones de ternera y embutidos de León como la Androja Caineja. Las legumbres, las verduras de sus propias huertas, o los quesos populares como el queso azul de Valdeón.

Recuerda que para visitar los Picos de Europa leoneses y realizar todas las interesantes actividades de esta preciosa región, hay que coger energía con un buen menú típico de la zona.😜

Cain Picos de Europa León

Para finalizar, os dejo aquí el vídeo promocional de los Picos de Europa Leon, narrado en primera persona por Kike Calleja:

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A LEÓN CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

ruta del agua de taramundi

Ruta del Agua en Taramundi, Asturias

Como si de un cuento de hadas se tratara, la Ruta del Agua te adentra en un bosque encantado de robles, castaños y abedules. Pero esta ruta no sólo te eclipsa por su verde. A lo largo del camino encontramos otros puntos de interés que merecen mucho la pena.

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *