Hola traveller! Viajar no siempre significa hacerlo a nivel geográfico… también se puede “viajar en el tiempo” de vez en cuando… Y esto es lo que hicimos en nuestra última visita a Carcaixent en su VIII Fira Modernista. Y es que, además de ser la cuna de la naranja, Carcaixent tiene un amplio patrimonio modernista digno de descubrir.
¿Nos acompañas a la Fira Modernista de Carcaixent?
Los orígenes del a Feria Modernista de Carcaixent
El modernismo fue un movimiento artístico y cultural que floreció a finales del siglo XIX y principios del XX, caracterizado por su estilo arquitectónico y decorativo elaborado y detallista. Carcaixent alberga numerosos edificios modernistas, y la feria se creó para destacar y realzar esta riqueza histórica.
La Fira Modernista de Carcaixent se celebra anualmente durante el primer/segundo fin de semana de junio para conmemorar la época del modernismo en el municipio. Lo más bonito es que los ciudadanos se involucran en la celebración, llevando sus trajes de época, actuaciones y diversas actividades para sumergir al visitante a la época modernista.
VIII Fira Modernista de Carcaixent
En 2023 la VIII Fira Modernista de Carcaixent ha estado ambientada en la educación y se ha preparado un completo programa de actividades donde todos los visitantes pueden participar. Exposiciones, obras de teatro, recreaciones, rutas modernistas, etc. A continuación te detallo un poco más en qué consisten:
- Exposiciones: donde se hace un repaso en los cambios producidos en el mundo de la educación entre los siglos XIX y XX. Fotografías antiguas, instrumentos de música, colegios históricos, etc.
- Rutas Modernistas: Hay rutas urbanas por los edificios modernistas más destacados.
- Visitas a los huertos monumentales: como cuna de la naranja, Carcaixent también ofrece visitas con el tren turístico a los huertos de naranjas del municipio, muchos de ellos con edificios monumentales.
- Espectáculos: obras de teatro y recreaciones para comprender cómo vivían en la época, los valores y conflictos de sus antepasados. Algunos se pueden visitar en edificios históricos reservando el ticket previamente. Otros, son actuaciones en la calle que se pueden disfrutar libremente. Uno de los más destacados es la recreación en la Catedral de la Naranja donde te puedes hacer una idea de cómo era el proceso industrial de la naranja.
- Mercadillo modernista: en el centro de Carcaixent se instala un antiguo mercado con productos artesanales y alimentos tradicionales relacionados con el modernismo. También ponen pequeñas atracciones de feria: como colchonetas, sillas voladoras… ¡que llaman la atención de los más pequeños!
- Concursos: Hay concursos de fotografía, cortometrajes, en redes sociales… pero mi preferido es el concurso de indumentaria modernista, donde puedes ver auténticos trajes del modernismo. ¡Todo el mundo va vestido de la época!
Gastronomía en la Fira Modernista de Carcaixent
Durante la feria, se organizan diferentes espacios para degustar la gastronomía tradicional de la época.
Si quieres algo rápido, puedes visitar el espacio de food trucks, pero también puedes ir a la “Nit de tapes al mercat” donde los comerciantes proponen una serie de tapas con sabor a Carcaixent.
También puedes ir a los diferentes restaurantes que ofrecen menú especial durante los días de feria con una propuesta tradicional. Nosotros probamos el menú de Madeira Lounge donde, además de sus deliciosas tapas, podías elegir entre varios principales y paella.
Si te gustaría visitar la Fira Modernista de Carcaixent, recuerda estar pendiente en la página web de Turismo de Carcaixent donde van publicando las fechas oficiales, así como información para apuntarte a diversos talleres y actividades del programa para no perderte nada! Es un plan en familia diferente y muy divertido.
Y no te olvides de buscar un traje bonito para sumergirte al máximo en el ambiente modernista, tal y como hicimos nosotros. ¿Qué os parece nuestro outfit modernista? 🤣
Lo sé, no es el mejor look modernista, pero algo se le parece… El próximo año me apuntaré al taller de indumentaria que realizan los días previos para coserme mi propio vestido. 🙂
Espero que te haya gustado la experiencia y te animes a visitarlo el próximo año. ¡Viajar en el tiempo también está genial! No olvides dejar un comentario con cualquier duda o pregunta que tengas relacionada con la Fira Modernista de Carcaixent.
Gracias a Turisme de Carcaixent por invitarnos a pasar este fantástico día en familia y conocer sus tradiciones.
🔸 ORGANIZA TU VIAJE A VALENCIA CON NOSOTROS 🔸
🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸
* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.
ENTRADAS RELACIONADAS
Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

Carcaixent, la cuna de la naranja
¿Sabías que en Carcaixent se plantó el primer naranjo en toda España? Sus condiciones climatológicas hacen que la naranja tenga un sabor dulce y sea de gran calidad. Por ello, Carcaixent es la cuna de la naranja.

Shopping en Valencia. Visita los comercios locales y tradicionales de la ciudad
Conocemos los comercios de tradición y artesanía del centro de Valencia. Una manera de viajar de forma sostenible.

Valencia en autocaravana, 5 días de road trip por paraísos naturales
Descubrimos el interior de Valencia en autocaravana. Una ruta de 5 días llena de cascadas, cuevas y paraísos naturales. ¿Nos acompañas?
NAIARA BOTÍA
Publicista de formación y viajera por pasión. Soy creadora de contenidos freelance, principalmente para el sector turismo y gastronomía. No concibo un viaje sin cámara en mano y así lo plasmo en mi blog de viajes www.modotraveller.com