Hola travellers! Seguimos descubriendo la Comunitat Valenciana y sus preciosos rincones. Uno de nuestros lugares favoritos es La Canal de Navarrés. Desde que la conocimos por primera vez, nos encanta regresar para seguir explorándola. Y es que, la Canal es tan increíble que podríamos pasar meses y no terminaríamos de alucinar con sus rincones.

La Mancomunidad de la Canal de Navarrés pertenece al interior de Valencia y está compuesta por 8 pueblos con mucho encanto: Anna, Navarrés, Quesa, Estubeny, Bicorp, Bolbaite, Chella y Millares.

Tenemos la suerte de conocer casi todos los municipios y podemos decir que en la Canal de Navarrés puedes encontrar todo tipo de turismo. De aventuras, de relax, naturaleza, cultural y gastronómico. En esta ocasión, os contamos nuestra escapada cultural a la Canal de Navarrés en familia.

¡Sigue leyendo!

Escapada a la Canal de Navarrés en familia

Bolbaite

Bolbaite se ha convertido en uno de nuestros favoritos. Pasear por sus calles, atravesar su río, subir a sus impresionantes miradores… y conocer su cultura a través de construcciones históricas.

Castillo de Bolbaite

El castillo de Bolbaite se ubica en lo alto de una mole que preside el pueblo. A pesar de encontrarse actualmente en rehabilitación, se puede visitar con guía para explicarte algunas de las curiosidades que lo envuelven.

El castillo ha pasado por varias fases constructivas a lo largo de su historia. Fueron los musulmanes quienes levantaron esta fortaleza durante el siglo XII. Pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XVI cuando se convirtió en Palacio, para ser utilizado como vivienda y símbolo de poder de la familia Pardo de la Casta.

El castillo sufrió un importante abandono y hace unos cuantos años atrás, salió a subasta y lo compró un francés. Al ver su estado de abandono no quiso saber de él y ya no se supo nada más. Hasta que el Ayuntamiento quiso recuperarlo y, mediante un anuncio en un periódico francés, dieron con el hombre y consiguieron recuperar el castillo. Hoy en día se encuentra en fase de rehabilitación y se espera que muy prontito quede terminado. 

Castillo de Bolbaite

Río de Bolbaite

Uno de los mayores atractivos de Bolbaite es el Paraje del Río Sellent. Allí, el río se transforma en una piscina natural donde se puede disfrutar de un refrescante baño. El agua, tan cristalina como turquesa, hace que te quedes completamente embobado observando a los peces. La zona es preciosa y dispone de una área recreativa a la que los vecinos llaman «el merendero».

Durante el año, se puede acceder con total libertad. Y si hace buen tiempo, puedes aprovechar para darte un chapuzón (como hicimos nosotros :P) Pero los meses de verano hay control de acceso para evitar masificaciones y daños en el territorio. Se puede sacar la entrada tanto online como físicamente. Yo recomiendo que lo reservéis con antelación, porque hay un aforo máximo de 400 personas y no se puede sacar desde la web en el mismo día del baño.

Os dejo aquí toda la info para sacar las entradas.

De verdad, si vas por allí este rinconcito te va a encantar. Sobre todo durante los meses de verano cuando se habilita una preciosa cascada. A pesar de ser artificial, hace el entorno realmente mágico.

Río de Bolbaite Rio Sellent copia

Mirador de Bolbaite

Pasando el merendero y subiendo unas escaleras se encuentra el Mirador de Bolbaite, ofreciendo una panorámica preciosa del río Sellent y todas las casitas del pueblo. A la izquierda, encontramos el Castillo elevado, y al fondo, la Ermita de Santa Bárbara escondida entre los árboles.

Mirador de bolbaite - escapada a la canal de navarres en familia

Restaurante y Ermita de Santa Bárbara

La Ermita de Santa Bárbara es una pequeña capilla del siglo XVII construida sobre un cerro en la parte más alta de Bolbaite. Así que podéis imaginar las impresionantes vistas que se pueden observar desde allí.

La Ermita está en mitad de un área recreativa con zonas de picnic, zonas de barbacoa, y un paraje precioso ideal para pasear con niños.

La Ermita de Santa Bárbara está normalmente cerrada pero se puede acceder solicitando las llaves en el restaurante que se encuentra junto al acceso.

Ermita de Santa Bárbara - Bolbaite

Y por cierto, ya que subís, os tenéis que quedar a comer… ¡menudos manjares cocinan allí! Si te gusta probar la gastronomía local, es el lugar perfecto para deleitarte con sus platos. 

Pedimos una ensañada de tomate con burrata para comenzar. Algo fresco y ligero siempre viene muy bien… Seguimos con un revuelto de setas que lloramos cuando se terminó, y unas croquetas de pulpo 🐙 con una explosión de sabor increíble. 

Pero el plato fuerte llega ahora… el arroz al horno típico de Bolbaite. ¡Menuda maravilla! Eso sí que era una explosión de sabores. Nunca habíamos probado un arroz así (y mira que somos alicantinos) pero es totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados y aquello sabía a gloria. Así que si vais por Bolbaite no olvidéis reservar con antelación. ¡No os defraudará!

Restaurante Ermita de Bolbaite gastronomia

Bicorp

Bicorp es tierra milenaria. Fueron los musulmanes quienes alzaron el pueblo en el meandro del Barranco Moreno. Paseando por sus calles todavía se puede apreciar la herencia morisca de su arquitectura. Calles estrechas y fachadas donde llaman la atención rejas con macetas, puertas de madera y murales religiosos.

Pero si hay algo que destaca en Bicorp es su famosa Cueva de la Araña y el arte rupestre que se halla en su interior. Un descubrimiento que podéis conocer a través del Ecomuseo de Bicorp.

Ecomuseo de Bicorp

No os imaginéis un museo con cuatro paredes y exposiciones. En realidad, en el Ecomuseo de Bicorp sólo se da una breve introducción de lo que será la visita posterior. Es el nexo entre la naturaleza, la arqueología y el pueblo.

Su principal función es el desarrollo socioeconómico del municipio, y la protección y promoción de su patrimonio cultural. Especialmente el arte rupestre de las Cuevas de la Araña y el Barranco Moreno.

Tras la explicación y puesta en situación sobre las pinturas, cogemos coche para dirigirnos a las cuevas y verlo en directo. Una vez allí, pudimos ver varias escenas representadas como la caza, varios ciervos, un toro, y una de las pinturas más importantes del arte levantino: la escena de la recolección de la miel. Una pintura muy diminuta pero que no le falta detalle.

Las pinturas de las Cuevas de la Araña se descubrieron en el año 1920, y desde hace 20 años son declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto a todo el arte rupestre del barranco Moreno.

Ecomuseo Bicorp - Cueva de la Araña - Arte Rupestre Bicorp

Navarrés

Llegamos a la capital de la Canal de Navarrés. Es el más grande de los municipios y posee un importante patrimonio cultural y natural. Sus calles, enrevesadas y estrechas, también suponen una buena representación de la arquitectura morisca. 

Iglesia Navarres - La Canal de Navarrés

En un paseo de un par de horitas se pueden visitar sus edificios históricos más destacados:

  • Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Data del siglo XVIII aunque su campanario es del siglo XX. Una bonita construcción de estilo barroco con una preciosa cúpula de colores trencadís.
  • El Museo Parroquial, ubicado en el interior de la iglesia, exhibe pinturas e imágenes de arte sacro, así como orfebrería del siglo XVII al XX. Lo que más me llamó la atención fue la maqueta de la iglesia hecha con 25.400 cerillas usadas y la ermita con 11.000. Sin duda, un trabajo de mucha precisión y ¡paciencia!
  • Ermita del Santísimo Cristo de la Salud. Ubicado en lo alto de un montículo de 200 metros, la ermita se puede visualizar desde cualquier parte del pueblo. Se construyó en el siglo XVIII aunque se amplió en el año 1928. Lo que más llama la atención es la subida a la misma, a través de un Calvario con muros completamente blancos y que poco a poco deja ver una panorámica de todo Navarrés.
  • Casas cueva. El curioso hogar de la gente que vivía del campo durante los siglos XVIII y XX. Se pueden ver desde el Calvario.

 

Ermita de Navarrés - Calvario

Y si vais a Navarrés con niños, seguro que les encantará la idea de visitar la Casita del Ratoncito Pérez. En una de las calles del pueblo, se halla una pequeña y coqueta casita llena de color y muñequitos donde los niños pueden depositar sus dientas y dejar cartas al Ratoncito Pérez para pedir un regalo.

A la derecha, al fondo de un pasillo muuuy estrecho y custodiado por gnomos, se encuentra La Casita de los Chupetes. Allí los niños más pequeños dejan sus chupetes y aprenden a ser mayores!

Una visita súper interesante y divertida para viajar en familia. Para Daniel fue el momento más emocionante del día!

 

La casa del ratoncito pérez en Navarres

Dónde dormir en La Canal de Navarrés

La Canal de Navarrés tiene numerosos alojamientos con mucho encanto. Desde casas rurales, hoteles con encanto, campings e incluso espacios para caravanistas.

Nosotros nos alojamos en la cabaña El Lago (Anna), ubicada en el Lago de Anna, otra de las joyitas de la Canal de Navarrés. Es un paraje precioso, lleno de patos, con parque infantil y chiringuito. El lago se ve precioso en otoño, con las hojas de color ocre que lo rodean. 

Lago de Anna - La Canal de Navarres

La cabaña está a pocos pasos, alejada del ruido. Es muy coqueta, toda de madera y tiene todo lo necesario para vivir. Cocina con todo tipo de menaje, salón con TV por cable, baño, dos habitaciones y una buhardilla. También hay una terraza y zona de barbacoa.

La cabaña tiene una capacidad para 4/5 personas, perfecta para una familia. Aunque también disponen de una casa rural para unas 8 personas. La casa, aunque está al lado, no se llega a ver ni a oír nada porque hay bastantes árboles que lo separan.

Cabaña del Lago de Anna - Donde dormir en la canal de navarrés

El entorno es mágico y la ubicación estratégica, a tan solo 10/15 minutos de cualquier otro municipio de la Canal de Navarrés, lo convierte en el lugar ideal para hacer noche en una escapada a la Canal de Navarrés en familia.

Y hasta aquí nuestra escapada cultural a la Canal de Navarrés en familia. Un destino lleno de aire fresco, cultura y naturaleza. Cuanto más conocemos, más enamorados estamos de esta joya valenciana. Gracias a Viajar en Familia y a La Canal de Navarrés por organizar esta escapada con tanta riqueza para disfrutar en familia.

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A VALENCIA CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

vistas de sagunto valencia

Qué ver en Sagunto en dos días.

Si estás pensando en qué ver en Sagunto, te sugerimos un viaje en el tiempo a través de sus monumentos y patrimonio histórico. ¿Nos acompañas a descubrirlo?

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

8 comentarios de “Escapada a la Canal de Navarrés en familia

  1. Los viajes de Héctor dice:

    Qué ganas de conocer la zona, la verdad, ya que he visto muchas fotos de la región y me encanta, pero si además hay turismo de aventura o gastronómico, pues razón de más.

    Viendo Bolbaite, el arroz al horno del restaurante de Santa Bárbara, la Cueva de la Araña o el ecomuseo de Bicorp o los encantos de Navarrés, me dan ganas de reservarme un fin de semana o un puente para conocer estos y el resto de maravillas de la Canal de Navarrés.

    • naiara dice:

      Hola Héctor! Sí, es un destino brutal que además tenemos muy cerquita. Hay experiencias para todos los gustos, pero lo que más nos enamora a nosotros es la increíble naturaleza que hay. Rutas preciosas y aventuras por doquier! Y sí, se come de maravilla también! Tenéis que ir. 🙂

  2. Maleta para tres dice:

    Este año hemos visitado alguna zona de la Comunitat Valenciana, pero desconociamos por completo La Canal de Navarrés. He buscado por curiosidad a cuanto estamos y nos separan poco más de 3 horas y media,

    Nos encantan los castillos, las rutas de senderismo, y el turismo de relax, creo que es ideal para nosotros. Y me apunto, aunque nuestra peque sea un poco más grande, la Casita del Ratoncito Pérez, ¡Que monada!

    Y por supuesto, también tendremos en cuenta la cabaña El Lago, parece salida de una película, increíble el entorno.

    ¡Ojala pronto podamos hacer una escapada a la Canal de Navarrès en familia! Un abrazo guapos 🙂

    • naiara dice:

      Hola familia! Aysss seguro que disfrutáis muchísimo en este destino. Hay de todo y mucho contacto con la naturaleza. Si vais fuera del verano es muy muy tranquilo y es perfecto para una escapada de relax. ¡Si os animáis a ir espero vuestros comentarios! 😀

    • naiara dice:

      Síii, somos muy afortunados de tener tanta joyita cerca, la verdad. Disfrutamos mucho en este tipo de destinos donde estamos rodeados de naturaleza. Un lugar perfecto para relajarte en familia, hacer algún tipo de actividad de aventura y comer de lujo!

  3. Aitor Wonderland dice:

    La Comunidad valenciana es una espinita que tenemos clavada, debemos de volver algún día, ya que son muchos añoooooos desde que no hemos vuelto.A ver para fin de año!!!
    hay que decir que el Canal de Bavarrés tiene una pinta estupenda, sobre todo la zona del río Bolbaite, con lo que nos gustan los ríos y las cascadas. Ya no estamos para ratoncitos Pérez, pero parece curioso, visita obligada. ¡Pero lo que realmente parece que merece una visita es ese arroz arroz al horno, que pintón!

    • naiara dice:

      Definitivamente tenéis que volver! La Comunitat Valenciana tiene muchísimas cosas interesantes, más allá de la playa. El interior es precioso y se come mejor! 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *