Hola travellers! Comenzamos a contaros la guía de nuestro roadtrip por Portugal en 10 días. La primera parada fue Oporto, una pequeña ciudad al norte de Portugal, cuya vida gira entorno al río Duero. He tenido la suerte de poder visitarla en dos ocasiones, por lo que la segunda vez me dediqué más a disfrutarla sin prisas, paseando tranquilamente e introduciéndome en sus costumbres. Por ello, hoy os quiero contar 20+1 cosas que hacer en Oporto gratis.
20+1 cosas que hacer en Oporto ¡GRATIS!
1. Pasear por sus estrechas y coloridas calles.
Con ese aire decadente pero encantador, no podrás dejar de mirar hacia arriba para ver sus fachadas, ventanas y colorines por toda la ciudad.
2. Cruzar el famoso Puente Luis I
El icono más representativo de la ciudad. El puente, ubicado sobre el río Duero, une la ciudad de Oporto con Vila Nova de Gaia. Su construcción data de 1886 y destaca la aportación realizada por uno de sus ingenieros, Téophile Seyrig, alumno de Gustave Eiffel. El puente tiene dos vías de casi 400 metros de largo. La más baja, donde pasan los coches y la más alta, donde pasa el tranvía y se pueden ver unas magníficas vistas al Duero. En ambos casos se puede cruzar caminando y contemplar la preciosa estampa. ¡Es totalmente gratis!
3. Bailar en el paseo de la Ribeira…
…a ritmo de sus músicos y espectáculos de break dance. Es una de las zonas con más ambiente de la ciudad, con multitud de terracitas para tomar unas tapas y/o un vino de Oporto.
4. Ver la desembocadura del Douro desde los jardines del Palacio de Cristal.
El acceso a los jardines es gratuito. Entre flores, plantas y árboles donde el verde es el protagonista, podemos llegar hasta uno de sus miradores para admirar desde lo alto el río Duero y las casas de Vila Nova de Gaia.
5. Visitar la Estación de Sao Bento
Aunque no tengas que coger el tren,merece la pena hacer una parada en el interior de la estación. Sus paredes llenas de azulejos portugueses te dejarán boquiabierto.
6. Visitar el Mercado do Bolhao.
El mercado más popular de la ciudad, conserva su aspecto envejecido y tradicional.
7. Hacerse una foto frente a la fachada de la Capela das Almas.
Cerca del Mercado, se encuentra la fachada más instagrameable de Oporto. Pero antes de eso, fue una iglesia del siglo XVIII de estilo neoclásico, admirada por sus habitantes por sus más de 16.000 azulejos blancos y azules.
8. Pasear por la Rua Santa Catarina.
Es la calle peatonal más comercial de la ciudad. Te entrarán ganas de meterte en las tiendas de moda, cafeterías y restaurantes ubicados en esos antiguos edificios.
9. Recorrer la Avenida dos Aliados.
Es la vía principal de Oporto. A su recorrido encontrarás majestuosos edificios blancos, hasta llegar a la Plaça da Liberdade y su imponente edificio del Ayuntamiento.
10. Admirar la Iglesia de San Ildefonso en la Plaça de Batalha.
Data del año 1730. Sus icónicos azulejos blancos y azules y sus dos torres la convierten en otra de las más admiradas de Oporto.
11. Visitar la Muralla Fernandina.
Se trata de una muralla del siglo XIV que protegía la ciudad. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y hoy en día solo se conservan dos elementos importantes: La Puerta de Carvão y la Torre del Barredo.
12. Bajar las Escadas de Caminho Novo.
Se trata de unas escaleritas estrechas y empinadas que discurren junto a la muralla Fernandina. Una bajada agradable hacia el Paseo dela Ribeira con unas preciosas vistas hacia el río Duero.
13. Sentarse en una terraza a escuchar música en directo con vistas al Duero
Bajando por las Escadas de Caminho Novo hasta el Paseo de la Ribeira encontramos MiraJazz. Un local con mucho arte, música en directo y unas vistas espectaculares para disfrutar de una tarde distendida y sin prisas. Aquí la copa sí te costará un poquito, pero merece la pena.
14. Observar un antiguo tranvía pasar
Una de las atracciones más importantes de la ciudad son sus tranvías. ¡No olvides tener la cámara en mano para sacarle una foto cuando pase! Inmortalizar uno de sus tranvías es otra de la cosas que hacer en Oporto sí o sí.
15. Visitar la Catedral de la Sé de Oporto
Una construcción del siglo XII que recoge diferentes estilos: barroco, románico y gótico. Es el edificio más importante y está situado junto a las murallas de la ciudad. La entrada a la catedral es gratuita y su explanada exterior te dará otra de las mejores vistas de Oporto.
16. Rodear la Casa da Música
Te sorprenderá encontrarte con este edificio de estilo futurista entre las envejecidas fachadas de Oporto. Se inauguró en el año 2005 y, aunque no exento de polémica, hoy en día es uno de las obras arquitectónicas más emblemáticas de la ciudad. Merece la pena su visita al interior donde se homenajea a artistas y músicos y se apoya al arte contemporáneo.
17. Observar el casco antiguo desde el paseo de Vila Nova de Gaia
Al cruzar el Puente Luis I llegamos al paseo de Vila Nova de Gaia que discurre por el Duero. Desde allí, podemos contemplar una de las mejores vistas a Oporto: La Ribeira bajo las tradicionales casas coloridas y envejecidas y, al fondo, la Torre Dos Clérigos.
18. Ver el atardecer desde el Jardim Do Morro
También en Vila Nova de Gaia, podemos disfrutar de uno de los atardeceres más espectaculares de Portugal: desde el Jardim Do Morro. Se encuentra nada más salir del puente, desde arriba. En lo alto del montículo podemos divisar cómo se esconde el sol por la desembocadura del río Duero hacia el océano Atlántico. Si, además, vas el tercer fin de semana del mes (desde abril hasta septiembre) te encontrarás con el Mercado Alternativo da Rua. Un evento que gira entorno a la puesta de sol. Puestos de artesanía, música con DJ’s, foodtrucks… y un montón de gente bailando y charlando a sus anchas, mientras observan el atardecer. ¡Un momento mágico!
19. Contemplar la ciudad desde el Mirador da Serra do Pilar
Justo encima del Jardím Do Morro se encuentra este otro mirador que puede presumir de una panorámica inigualable sobre Oporto y el Río Duero.
20. Broncearse en Foz Do Douro
Perfecta excursión de un día es relajarse por el paseo marítimo o tumbarse en la playa, escuchando las olas del Atlántico chocar contra las rocas.
Bonus! 20+1
Hacer un free tour de Oporto ¡gratis! Descubre los rincones más coquetos y su historia con este tour gratuito. Tiene una duración de dos horas y media y es perfecto para situarse y conocer rincones que de otro modo no podrías haber descubierto.
🔸 ORGANIZA TU VIAJE A PORTUGAL CON NOSOTROS 🔸
🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸
- Ahorra un 5% de descuento en Seguros Mondo si contratas tu seguro de viajes desde aquí.
- Si quieres cambiar euros a moneda extranjera con el mejor cambio del mercado haz clic aquí.
- Viaja con internet con una una tarjeta SIM o eSIM de HolaFly con un descuento del 5% haz clic en SIM o eSIM y escoge tu favorita.
* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.
ENTRADAS RELACIONADAS
Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

Dónde comer y beber en Oporto. Nuestras mejores experiencias gastronómicas
Hola travellers! Como sabéis, la gastronomía es una parte fundamental en cada uno de nuestros viajes. Nos encanta probar los platos locales y dejarnos sorprender

Crucero de los 6 puentes, un imprescindible de cosas que hacer en Oporto
¡Buenos días travellers! Esta semana empezamos el lunes recordando el viaje a Portugal del año pasado. Como os comenté en el resumen de 4 días en Oporto,

Esta Semana Santa decidimos hacer una escapada de chicas a Oporto. Sólo teníamos 4 días así que nos preparamos una buena guía para aprovechar el
No hemos estado en Oporto todavía aunque ganas no nos faltan porque cada foto que vemos de la ciudad, más convencidos estamos de que es un destino que disfrutaremos con los cinco sentidos…
Y con estos 21 planes gratis que has compartido, más ganas todavía tenemos de escaparnos a Oporto. ?
Saludos.
Hola! Me alegra que os haya picado el gusanillo. Oporto es una ciudad que enamora y, si además de ser muy económico, añadimos «lo gratis» pues mejor que mejor! Ya no tenéis excusa para escaparos por allí. Jejej!
Saludos!
Oporto es un gran destino y la verdad es que se pueden hacer un montón de cosas sin gastar un euro. Así te lo guardas para disfrutar de una buena comida junto al Tajo. 🙂
Sí, hay muchas opciones gratuitas para disfrutar de la cuidad! Pero la comida la reservo mejor junto al Duero en Oporto! Jeje. Un abrazo!
Como me gustan las cosas gratis! Y sobre todo me encanta que la mayoría de actividades que propones se hacen caminando y disfrutando de la ciudad de Oporto 🙂
Jaja lo gratis siempre mola! Y se puede conocer perfectamente una ciudad sin dejarse un dineral. Este es el caso de Oporto!
Gracias por comentar. 🙂
Hemos estado en Oporto en dos ocasiones, en verano y en invierno, y es una ciudad que no nos cansa, es encantadora. Y si, tiene muuuchos planes para hacer gratis o gastando muy poco dinero. Pero tendremos que estar más atentos la próxima vez porque ahora nos has dejado con las ganas de bailar al ritmo del break dance (esto nos lo hemos perdido jeje) ¡Saludos! 🙂
Jajaja a nosotros nos coincidió un grupito en la Ribeira y lo pasamos genial! Como dices, Oporto nunca cansa. Siempre es buena idea volver, sobre todo teniendo en cuenta todo lo que se puede hacer casi gratis. jeje
Un abrazo!
Oporto me parece una de esas ciudades llenas de encanto.He estado en varias ocasiones, pero no he probado alguno de tus consejos.
Muchas Gracias
GranPumuki
Oporto es espectacular! Te animo a volver por allí (que siempre es buena idea) y probar alguno de mis consejos! Jeje
Un saludo!
Nos apetecía mucho hacer este viaje a Oporto pero tras leer este artículo nos apatece mucho más todavía, tomamos nota de todos tus consejos e iremos consultando el blog para no perdernos ninguno de los 21 planes. Gracias.
¡Qué bien! Me alegra haberos emocionado con el destino. Hay muchísimos planes en Oporto para pasarlo bien, pero la mejor manera de vivirla es patearla de arriba a abajo para conocer su esencia.¡Espero que disfrutéis mucho!