Hola travellers! Espero que hayáis tenido unas vacaciones geniales a pesar del Covid-19. Este año, a raíz de este maldito virus, son muchos los viajeros que hemos visto afectadas nuestras vacaciones y planes viajeros. Miles de vuelos han sido cancelados o modificados y estos meses ha sido una auténtica LO-CU-RA.

No sé vosotros pero, en mi caso, todavía sigo luchando por el reembolso de mi billete de vuelo a la India. Han sido meses de reclamaciones, decenas de emails, mensajes, llamadas sin respuesta… y una pelota que se iban pasando entre agencias y aerolíneas.

Como imaginaréis, un vuelo a la India desde España no cuesta dos duros, por lo que me ha supuesto más de un dolor de cabeza. Tanto que incluso me ha llegado a afectar a mi salud emocional.

Pero aunque hubiera sido un vuelo económico, es un dinero que es tuyo y te pertenece, ya que no has utilizado el servicio así que… Finalmente, decidí contratar a profesionales para que me ayudasen con la reclamación del vuelo y quitarme esa carga mental que me estaba suponiendo.

Si estás en una situación similar o te sientes identificado/a, sigue leyendo porque esto seguro que te va a interesar.

Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado

Para reclamar un vuelo cancelado o retrasado, cabe mencionar que lo primero que debes hacer es contactar con la agencia donde compraste el vuelo. Es decir, si compraste el vuelo a través de plataformas online o agencias de viajes, debes hacerlo a través del mismo medio, ya que son los responsables de hacer la devolución de tu dinero. Si por el contrario compraste tu vuelo directamente en la página de la aerolínea, entonces debes reclamárselo a ellos mismos.

Si la agencia o aerolínea no te da una respuesta convincente, entonces puedes hacer la reclamación de tu vuelo con profesionales para que lleven tu caso a la autoridad competente.

Existen muchas agencias que te ayudan en este proceso. Yo contacté con Hubclaim ya que me dieron la confianza y tranquilidad para poner mi caso en sus manos.  Además, es tan sencillo como enviar la documentación que solicitan, ¡lo puedes hacer incluso a través de tu móvil!

HubClaim reclamación de vuelos

¿Qué pasos debo realizar para iniciar la reclamación de mi vuelo con Hubclaim?

 

En primer lugar, entrar en el siguiente enlace de Hubclaim e introducir los datos solicitados:

  • Aeropuerto de origen
  • Aeropuerto de destino
  • Fecha de salida
  • Número de vuelo
  • Aerolínea
  • Datos de los pasajeros
  • Firma de los pasajeros

Una vez introducido los datos, te enviarán por email el Poder de representación legal que habrás firmado al registrar tus datos para que la agencia pueda hacer la reclamación por ti.

Seguidamente, en otro email, te enviarán el enlace para subir los documentos que necesitan.

¿Qué documentación necesito enviar para hacer la reclamación de mi vuelo?

 

  • Pasaporte, DNI / NIE
  • Boarding Pass
  • Reserva del vuelo
  • Justificantes de los gastos extras
  • PIR
  • Correos intercambiados con la aerolínea
  • Cualquier otra prueba de la que dispongas

Una vez hayas enviado toda la documentación, te enviarán un email confirmando que tu caso es viable y que se va a presentar a las autoridades competentes. 

Después de esto, te irán informando en todo momento del proceso y… ¡ya solo queda esperar a cobrar tu indemnización!

Condiciones para realizar la reclamación

  • Puedes recuperar hasta 1.600€ por pasajero
  • Puedes realizar una reclamación para vuelos antiguos de hasta 5 años atrás!
  • Puedes reclamar vuelos cancelados, retrasados o reprogramados; pérdida de transbordo, denegación de embarque (overbooking); problemas con el equipaje o lesiones a bordo.
  • ¡No hay que hacer ningún pago por adelantado! Solo pagarás a la agencia cuando hayas cobrado tu indemnización.

Hay que tener en cuenta que se pueden hacer reclamaciones con cualquier vuelo que sale de la Unión Europea, independientemente de la nacionalidad de la aerolínea. De igual forma que se puede reclamar vuelos que operan fuera de la Unión Europea siempre y cuando la compañía sea de Europa. Es decir, el vuelo de origen tiene que ser desde un aeropuerto de la UE y/o una aerolínea europea. Si es un vuelo de origen Asia hacia España como destino y la compañía aérea es de China (por ejemplo), no sería aceptado a la hora de realizar la gestión.

¿Cuánto tiempo pasará hasta la resolución del caso y conseguir mi dinero?

Hay que tener paciencia. Estos casos suelen resolverse entre 2 a 6 meses y, dadas las circunstancias y la cantidad de cancelaciones que han habido en los últimos meses, es probable que sea más bien lo segundo. Sin embargo, la empresa te informa en todo momento de cómo va el proceso por lo que sabrás en qué paso se encuentra para mayor tranquilidad.

No obstante, más vale tener esa pizca de paciencia a no recibir jamás tu reembolso y tener dolores de cabeza con esa pelea constante con las aerolíneas y agencias… 

Mi experiencia reclamando con Hubclaim ha sido muy positiva. En tan solo un click se inicia el proceso de reclamación y te ahorra muchísimas gestiones y noches sin dormir. ¡A mí me ha aportado mucha paz! (y lo digo de verdad)😊

RECUERDA: Si todavía estás luchando por recuperar el dinero de tu vuelo cancelado por el covid-19 o cualquier otra causa de las que he descrito anteriormente, puedes obtener tu indemnización haciendo tu reclamación desde aquí.

Espero que os haya resultado de utilidad y que, si tenéis algún problema con un vuelo, se resuelva lo antes posible y podáis recibir vuestro dinero. 

reclamar un vuelo cancelado

¿Os ha resultado útil esta información? ¡contadme vuestra experiencia en los comentarios! Y si tenéis alguna pregunta, no dudéis en comentármelo. ¡Intentaré ayudar en todo lo que esté en mi mano!

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

escapada a ibiza en familia balearia

Escapada a Ibiza en familia

Nuestra escapada a Ibiza fue breve pero muy intensa. Decidimos visitar el norte de la isla, concretamente en la zona del Port de Sant Miquel ya que es mucho más tranquila para viajar con niños. Para nuestra sorpresa, encontramos todo un paraíso desconocido para nosotros.

🔸 ORGANIZA TU VIAJE CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

6 comentarios de “Cómo reclamar un vuelo cancelado o retrasado

  1. Pasaporte a la Tierra dice:

    ¡Hola!
    hemos tenido la suerte de que nunca nos hemos visto afectados por esta situación, (toco madera para que no ocurra) pero está bien conocer de primera mano información de como hacerlo, a quien reclamarle (si a la compañía o al afiliado) y a que empresa de confianza acudir en caso de que suceda. Tomaremos nota de esta agencia por si ocurriera algún imprevisto.
    Esperamos que se solucione pronto tu problema, puedas recuperar lo invertido en el viaje de India y puedas visitar pronto el país.
    Un abrazo

    • naiara dice:

      Hola! Qué bien que no hayáis tenido que recurrir a nada de esto. Nosotros nunca antes… hasta ahora. Es mucha gente la afectada este año, así que nunca está de más saber a dónde ir para encontrar solución. Muchas gracias por los ánimos! Seguro que pronto lo recuperamos y podemos retomarlo. Un abrazo!

  2. Olga dice:

    Qué guía tan práctica. Hemos sido unos de los viajeros afectados por la cancelación de vuelos decido a la Crisis del Covid y en todos los casos menos en uno, todavía no nos han hecho la compensación económica, así que tu guía me viene de perlas para iniciar la reclamación a la aerolínea. Un post muy práctico y útil. Saludos!

    • naiara dice:

      Hola Olga! La verdad que ha sido una situación muy difícil para todos… pero cada uno debe recuperar lo que es suyo así que este tipo de agencias están genial para solucionar el problema y tú no tengas que preocuparte de nada. A mí sin duda me han dado mucha tranquilidad. Espero que pronto podáis recuperar el dinero de ese vuelo que os queda! Y sobre todo… poder retomar esos viajes perdidos. ¡Un abrazo!

  3. DinkyViajeros dice:

    Estamos seguros de que este post servirá de ayuda a mucha gente ya que, como dices, miles de viajeros se han visto afectados por las cancelaciones de vuelos debido al COVID… Además, las aerolíneas no lo han puesto nada fácil para que los usuarios puedan recuperar el dinero de los billetes.

    Esperamos que puedas recuperar pronto tu dinero y que nos lo cuentes en el blog. 😉

    Saludos.

    • naiara dice:

      ¡Gracias! Yo creo que sí que puede resultar muy útil. A mí la aerolínea y las agencias me han llevado de cabeza… y al menos aquí tenemos la tranquilidad de que lo gestionan todo. Pondré la resolución final de mi caso, por supuesto!! 😀
      Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *