Hola travellers! Hoy os traigo un artículo con mucho sabor. Nos vamos hasta Bélgica para probar su gastronomía y disfrutar de sus platos más tradicionales. Le llaman el país del chocolate… pero también es el país de los gofres, y de la cerveza… y… ¿de las patatas fritas? Quizá sea el país de los sabores en general. Y es que, aunque no tenga un recetario muy exuberante, lo cierto es que lo que hacen, lo hacen muuy bien. Así que si tienes pensado visitarlo pronto, ves tomando nota para saber qué comer en Bélgica.

Qué comer en Bélgica

¡Qué tendrá Bélgica que en cuanto pisas el país te entra un hambre de narices! Y es que Bélgica huele, Bélgica sabe. Bélgica es dulce… y salada. Aquí os dejo una lista de los manjares que tienes que probar sí o sí en tu viaje a Bélgica:

🧇 Los gofres de Bélgica

Cuando uno piensa en Bélgica automáticamente le viene a la cabeza sus internacionalmente conocidos gofres. Yo no sé qué tendrán, pero teniendo en cuenta que a mí los gofres nunca me han llamado la atención, en Bruselas no podía parar de comer!

Cabe destacar que hay dos tipos de gofres. El de lieja y el de Bruselas. A mí me gustó más el de Bruselas, ya que no es tan dulce como el otro y más ligero (si se le puede llamar «ligero» a un gofre). Puedes ponerle toppings de todo tipo: chocolate, frutas, helado… Los belgas suelen ponerle un poquito de azúcar sin más. Y realmente es la manera en la que mejor disfrutas del auténtico sabor del gofre en sí.

Una idea súper divertida para conocer más acerca de los gofres y degustarlos, es hacer un Taller de gofres y cata de cerveza en Brujas. ¡Te lo pasarás genial!

Qué comer en Bélgica - Gofres belgas

Dónde comer gofres en Bruselas

• Vitalgaufre: Llevan haciendo gofres desde 1998, así que es uno de los mejores lugares para probar los gofres tradicionales de Bélgica. Utilizan ingredientes naturales y puedes ver cómo elaboran los gofres a mano en el momento. Puedes pedirlos naturales o con ingredientes muy ricos como de galleta lotus, de pepitas de chocolate o simplemente azúcar glass. Lo curioso es que aquí, los ingredientes ya vienen dentro de la masa y no encima. ¡Una delicia!

🍻 La cerveza belga

La cerveza es la bebida por excelencia en Bélgica. Existen más de 1500 marcas de cerveza belga y unas 700 variedades. Incluso si no eres muy amante de la cerveza (como yo), tienes que probarlas. ¡Seguro que encuentras tu favorita! Yo me quedé con Delirium! La más popular de Bruselas. Pero tiene una amplia variedad de sabores.

Os recomiendo hacer alguna de las catas que hacen en las cervecerías para encontrar vuestro sabor favorito y acompañarlo con unas deliciosas patatas fritas. Nosotros entramos en The BeerWall, en Brujas. La que dicen que es «la única pared que une a las personas» ya que la pared del local está completamente llena de cervezas. Aquí se pueden pedir «degustaciones» para probar las distintas cervezas belgas. Un lugar muy curioso, ¡para repetir!

Qué comer en Bélgica - Cerveza belga

Pero tampoco podéis dejar de hacer un divertido tour de cervecerías belgas por Bruselas o por Brujas y entrar en el ¡Museo de la cerveza!

🍫  El chocolate belga

Aunque si pensamos en que Bélgica también es país de chocolates, no estaría nada mal ponerle un poquito a un gofre, ¿verdad? 🤤 Si vas a Bélgica en Navidad no puede faltar un bocado de este delicioso manjar. Allí se encuentran algunas de las fábricas más grandes del mundo gracias a su tradición de siglos y siglos de historia. El chocolate belga es particularmente fino, con alto contenido en cacao y de alta calidad. De hecho, tiene su propio «Código de Chocolate Belga» para garantizar su calidad.

Qué comer en Bélgica - Museo del Chocolate

Puedes probar el chocolate belga en cualquier cafetería o puestecito de la calle. Pero también vivir experiencias chocolateras como visitar el Museo del Chocolate con degustación incluida o hacer una cata de maridaje de chocolates y cerveza. Ummm!

🍟 Las patatas fritas de Bélgica

¡Que levante la mano quien sea fan absoluto de las patatas fritas! Sí, a mí me pierden. ¡Que le voy a hacer! Y si las he comido ricas ricas en algún lugar ese es Bélgica. Los belgas se auto proclaman «inventores de la patata frita», que erróneamente se ha adjudicado siempre a Francia. Sean o no los inventores, lo cierto es que las patatas fritas de Bélgica son las mejores del mundo. Tienen un sabor, una textura y un crujir que te seduce y te engancha. Estos bastoncillos dorados se comen con las manos. Por eso, las verás en cucuruchos por tooodas las calles. Con un poquito de sal y un chorrito de mayonesa. ¡No hace falta más! Pero también las encontrarás en todo tipo de restaurantes acompañando unos ricos mejillones.

Una idea para conocer más profundamente la tradición de las patatas fritas en Bélgica es ir al Museo Frietmuseum, el Museo de las Patatas Fritas de Brujas

Qué comer en Bélgica - Patatas fritas belgas

Dónde comer patatas fritas en Bruselas

• Frites Atelier: Un proyecto de Sergio Herman, un chef holandés que fue galardonado con tres Estrellas Michelín en su restaurante Oud Sluis. También estuvo en el Top 50 mejores restaurantes del mundo. Sin embargo, decidió cerrar en 2013 y centrarse en otros proyectos. Uno de ellos, este curioso bar de patatas fritas. A Sergio siempre le ha gustado la innovación, pero con una profunda pasión por lo tradicional. Y aquí el resultado: unas patatas fritas sabrosas, esponjosas y con diferentes salsas para chuparse los dedos.
• Friterie Tabora: Un pequeño local desenfadado donde sirven conos con patatas fritas con salsas. Según dicen, son las mejores patatas artesanales de Bruselas. Y debe ser cierto. Se forman largas colas en la calle para pillar uno de esos conos. Nosotros las probamos y estaban deliciosas!

🦪 Mejillones con patatas fritas

El plato más popular de Bélgica son los mejillones con patatas fritas. Aquí lo encontrarás en carta como «moules-frites». En Bélgica apuestan por productos locales y de temporada. Por ello, los mejillones belgas que probarás son «desde el mar hasta tu plato» y son especialmente carnosos. 

La ración por persona es de un kilo de mejillones y se sirven en una cacerola con caldo de apio y vino blanco (y aquí es donde se mojan las patatas). Digamos que no es un plato que requiera de una gran elaboración ni receta, pero los belgas saben bien que si hay un buen producto, hay que cuidarlo y sacar su máximo sabor.

Qué comer en Bélgica - Mejillones con patatas fritas

🍲 Carbonade flamande

El carbonade flamande es otro de los platos típicos de Bélgica. Se trata de un estofado de ternera con cerveza y algunas verduras. El caldo es bastante espeso y se consigue con cerveza negra. Algunos incluso le añaden un par de onzas de chococlate. 😛

Suelen servirlo, como no, con patatas fritas. Así que aquí tenemos una receta que utiliza gran parte de los sabores tradicionales del país en un mismo plato. ¡No puedes perdértelo!

Dónde comer platos tradicionales en Bruselas

• Chez Leon: Es el restaurante más famoso de Bruselas. Está cerquita de la Grand Place y ofrece platos tradicionales como los mejillones con patas fritas y la carbonade flamande. ¡Está todo muy rico! Se llena bastante de turistas, así que será raro ver a un belga por allí. Aunque sea la "turistada" para los nativos, lo cierto es que nosotros comimos muy requetebien. Además, a los niños les ponen un menú ¡gratis! Es conveniente reservar aunque si vas prontito puedes encontrar sitio sin hacer demasiada cola.

Comer en bélgica Brujas

Como veis, Bélgica es famosa por su gastronomía. Y aunque parezcan recetas sencillas, lo cierto es que miman mucho cada producto, materia prima y elaboraciones. Fijate que a mí, que me gusta casi todo, casualmente no tenía especial devoción ni por la cerveza, ni por los gofres ni por los mejillones. Y me hinché a comer de todo ello cada día durante mi viaje a Bélgica en Navidad. ¡La gastronomía belga tiene un sabor especial!

¿Conoces más platos tradicionales belgas? ¿Recomiendas algún otro restaurante? Espero que te haya servido este artículo sobre qué comer en Bélgica y lo pruebes todo en tu viaje. ¡Deja tu opinión en comentarios!

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A BÉLGICA CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

bélgica en navidad

Bélgica en Navidad. Itinerario de 7 días

Visitar Bélgica en Navidad está dentro de los planes de cualquier viajero. Y es que es uno de los destinos navideños por excelencia. ¿Te vienes a recorrer Bélgica durante 7 días con nosotros?

NAIARA BOTÍA

Publicista de formación y viajera por pasión. Soy creadora de contenidos freelance, principalmente para el sector turismo y gastronomía. No concibo un viaje sin cámara en mano y así lo plasmo en mi blog de viajes www.modotraveller.com

4 comentarios de “Qué comer en Bélgica. Lo mejor de la gastronomía belga

  1. Los viajes de Héctor dice:

    Certifico que los gofres están de muerte, y que con la cerveza ya me tienen ganado…ja, ja,, ja…
    Nosotros los hemos probado todos excepto el Carbonade Flamande, pero lo dejo pendiente para la siguiente vez, porque suena muy bien, tiene pinta de estar riquísimo, ¿no?.

    Nos vemos por el mundo.

    • naiara dice:

      Jajaja! Fíjate que hasta a mí me gustaron los gofres y la cerveza. O es que lo hacen muy muy bien, o es que viajando te sabe todo más rico. En cualquier caso, son sabores que no hay que perderse! Ya tienes excusa para volver a Bélgica. Marchando un carbonade Flamande para Héctor!
      Gracias por pasarte y comentar 🙂

  2. Laura Ruiz dice:

    Muchas gracias por compartir información sobre qué podemos esperar de la comida Belga ¡me lo apunto para un viaje inminente! Algún que otro gofre y patatas fritas caerán seguro, ya que viajando con niños es obligado. También he tomado nota de los sitios que recomiendas para probarlos. En cuanto al estofado con cerveza ¡eso tiene una pinta estupenda! Se nota que sois unos disfrutones ¡un saludo y seguid viajando y compartiendo vuestros consejos!

    • naiara dice:

      Jaja gracias Laura! Me alegra que te haya servido para ir a tiro hecho cuando vayas a Bélgica. La verdad que nos encanta comer y disfrutar los sabores de cada lugar, así que en nuestros viajes no pueden faltar experiencias gastronómicas de este tipo. Ya me dices qué te ha parecido ese estofado rico cuando vayas!!
      Un saludo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *