¡Hola travellers! Ya queda poquito para la Navidad y este año, más pronto que nunca, se respira el ambiente por las calles. Me encantan los colores y los olores en esta época del año. En estas fechas, siempre viajamos con la intención de ver con nuestros propios ojos cómo es la Navidad en otras ciudades del mundo. El año pasado visitamos Bélgica en Navidad. Estuvimos una semana entera descubriendo las ciudades más importantes del país y cómo viven estas fiestas llenas de magia.

La Navidad del 2020 la pasaremos en casa debido a la pandemia. Pero eso no significa que no podamos viajar de manera virtual, ¿verdad? Si te animas a viajar con nosotros, quédate leyendo un ratito más y descubre nuestro itinerario de Bélgica en Navidad en 7 días.

Bélgica en Navidad. Itinerario de 7 días

Estuvimos siete días en Bélgica pero viajamos muy despacito. Eran las primeras navidades de Daniel y, dado que en esas fechas suele haber masificación allá donde vayas, queríamos tomarlo con calma. Así que decidimos alojarnos en Bruselas toda la semana y conocerlo a nuestro ritmo y visitar algunas ciudades cercanas en tren como Brujas, Gante y Amberes. Aquí va nuestro itinerario:

Día 1BruselasDía 5Bruselas
Día 2BruselasDía 6Amberes
Día 3BrujasDía 7Bruselas
Día 4Gante  

A continuación, os dejamos un breve resumen de cada ciudad visitada. Próximamente os dejaré los enlaces con más información detallada sobre cada una:

Bruselas

bruselas en navidad

¿Por qué dedicarle tantos días? Lo cierto es que, antes de ir, habíamos leído que mucha gente le dedicaba muy poquito tiempo a Bruselas. Un par de días e incluso un solo día para ver la capital europea. ¡Me parecía ridículo! A pesar de que no es una de las más grandes, yo sabía que debía tener muchas visitas interesantes que merecían un poquito más de tiempo. ¡Y más todavía siendo Navidad!

Bruselas tiene 5 mercadillos navideños, con infinitos puestecitos de regalos y comida, así como carrousels que te trasladaban a otra época, por no hablar de maravilloso espectáculo de luces de la Grand Place.

Así que obedeciendo nuestra filosofía de #slowtravel, decidimos quedarnos cuatro días completos para vivir despacito Bruselas en Navidad.

Nos habríamos quedado más tiempo. No sólo nos atrapó su espíritu navideño, sino que su olor a gofres y patatas fritas, el inconfundible Atomium o la gran noria con esas impresionantes vistas… ¡nos cautivó!

Brujas

brujas en navidad

Brujas es de esas ciudades que sabes que te va a gustar antes de ir. Esas calles empedradas y esos árboles que parecen sacados de un bosque encantado… La ciudad te embruja conforme vas entrando en ella. Ya solo con su nombre podías imaginarlo, pero es que realmente le hace justicia.

En esta ocasión solo pudimos dedicarle un día. Es cierto que es muy pequeñita y se puede ver perfectamente en este tiempo. Pero no es lo mismo visitarla que vivirla. Y con más razón cuando visitas Brujas en Navidad.

Desde que bajas de la estación de tren , hay un recorrido luminoso que te lleva hasta el Markt, el corazón de la ciudad, está cubierto por un inmenso mercadillo navideño. ¡Es el Esplendor de Invierno! La música, las luces en el suelo, las fachadas, los árboles… El ambiente festivo se respira en cualquier rincón. Incluso en la Plaza Simon Stevin encontrarás puestecitos con delicias locales y regalos artesanales. La Navidad invade Brujas y, a ti, te invade la emoción.

El parque Minnewater es uno de los rincones más románticos de la ciudad. No solo porque cruza el Lago del Amor lleno de cisnes (que esconde una trágica leyenda), sino por la frondosidad de su vegetación, el puentecito de piedra y las bonitas vistas hacia el Castillo de la Faille.

Recomendamos pasar, al menos, un par de días allí, para que os de tiempo tanto a ver despertar la ciudad como para ver su increíble atardecer desde el Muelle del Rosario.

Gante

Gante en Navidad

Gante fue la sorpresa del viaje. Teníamos las expectativas depositadas en Bruselas y Brujas, y Gante, bueno… Gante simplemente había que conocerla.

¡Nos equivocamos! Gante no sólo nos deslumbró con su ambientazo navideño, sino que también tenía la magia y el misterio de Brujas pero con una brutal historia. La descubrirás en la visita al Castillo del Conde de Flandes, que data del siglo XII y es uno de los mejor conservados de toda Europa. O la torre del campanario Belfort, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Gante también es víctima de la Navidad. Totalmente llena de luces y color, una enorme feria, un árbol de Navidad gigante y una noria con una magnífica panorámica de la ciudad. Desearás lanzarte a la pista de hielo a patinar o comerte uno de sus deliciosos gofres. ¿Sabías que los populares gofres de Bruselas en realidad tienen su origen en Gante?

Amberes

Amberes en Navidad

Amberes es una ciudad portuaria que linda con la frontera entre Bélgica y Países Bajos. Conserva la belleza de la arquitectura flamenca y esconde rincones con historia como castillos, museos o el callejón Vlaeykensgang. Un pequeño secreto que se ha quedado anclado en el pasado y, al entrar, da la sensación que te introduces en la época medieval.

Amberes está lleno de lugares bonitos, como sus plazas, sus iglesias o la Estación Central de Amberes, catalogada como la cuarta estación de tren más bonita del mundo.

En Navidad, Amberes no se queda corta. También te perderás por sus mercadillos, llenos de luz y olores dulces. Y alucinarás con el despliegue de desfiles y actuaciones callejeras.

Pero a pesar de todo ello, Amberes no nos llamó tanto la atención como las demás. Es posible que la culpa la tuvieran las obras que se estaban realizando en el puerto ya que no lo pudimos ver en todo su esplendor. También es posible que el día 1 de enero no fuera el más apropiado para visitar una ciudad, ya que encontramos muchas cosas cerradas…

En cualquier caso, sí recomiendo incluir Amberes en vuestra whislist cuando hagas un viaje a Bélgica en Navidad durante 7 días. ¡Es la ciudad de los diamantes!

Qué hacer en Bélgica en Navidad

Bélgica es uno de los destinos navideños por excelencia. El país al completo llena sus calles de luces de colores, mercadillos, actividades y espectáculos callejeros para todos los públicos. A continuación, os dejamos una lista de las cosas que podéis hacer en Bélgica en Navidad:

  • Pasear por sus decenas de mercadillos navideños. Sólo en Bruselas hay hasta 5 enormes mercadillos navideños. Y en general, en cualquier ciudad encontrarás su casco histórico un bonito y animado mercadillo. Solo cruzar entre la multitud ya es una experiencia en sí. Encontrarás puestecitos con un montón de souvenirs navideños, objetos decorativos, regalos y una infinidad de variedad de puestos de comida.
  • Comer en la calle. Patatas fritas, gofres, perritos calientes, pommes de terre… ¡El olor a chocolate te envuelve en Navidad desde cualquier rincón.
  • Montar en una atracción de feria. En casi cualquier ciudad importante podrás subir a una noria y tener una panorámica increíble. O montar en un tiovivo de estilo vintage. Tengas niños o no, la experiencia te trasladará a otra época. (Además también podrás hacer fotos muy instagrammeables).
  • Patinar en una pista de hielo. Junto a los mercadillos navideños normalmente encontrarás una pista de hielo para hacer multitud de piruetas cuando no estés en el suelo. 😂
  • Contemplar uno de sus espectáculos de luces. Aunque no es el único de Bélgica, concretamente en la Grand Place de Bruselas hay un espectáculo de luces y música lleno de magia. Se repite a cada hora durante las navidades. ¡Es una pasada!
  • Hacerte una foto en un árbol de Navidad gigante. Suele llevarse el protagonismo de todas las plazas de Bélgica durante las navidades.
  • Beber un vaso de vino caliente. En esta época del año vas a necesitar algo calentito para combatir el frío. El vino caliente es muy típico en los mercadillos navideños de Bélgica. ¡No dudes en probarlo y sentir el sabor de la navidad!
  • Disfrutar de los desfiles navideños. Generalmente los hacen durante los fines de semana. Infórmate sobre los horarios y fechas de cada ciudad para no perderte ninguno!
  • Hacerte mil fotos en la obra de arte de luces de Mont dels Arts en Bruselas. ¡Y piérdete en este laberinto de luces de colores!
  • Participar en la carrera “Manneken Pis”. El día 27 de diciembre se corre la tradicional carrera por las calles de Bruselas. ¡Tiene que ser muy divertido!
  • Contratar cualquiera de las actividades en Bélgica para descubrir sus secretos históricos, culinarios y de ocio durante todo el año.

Bélgica en Navidad

Dónde pasar la nochevieja en Bélgica

Vayas donde vayas, cualquier rincón escogido para pasar la Nochevieja en Bélgica es todo un acierto. Nosotros tuvimos dudas hasta el último momento porque nos apetecían todos los planes. Finalmente decidimos disfrutar del Fin de Año en Bruselas por la comodidad ya que teníamos allí el alojamiento durante todo el viaje y evitábamos ir con las maletas de un lado para otro.

Qué hacer en Nochevieja en Bruselas

nochevieja en bruselas

En cualquier rincón encontrarás fuegos artificiales de manera “extra oficial”. Es muy común que la gente los lance por su cuenta. No obstante, hay un par de rincones en Bruselas donde podrás despedir el año de una manera completamente mágica.

  • La Grand Place es el punto de encuentro por excelencia para dar la bienvenida al nuevo año. Aunque no hay uvas de la suerte ni cuenta atrás como en España. ¡Te recomiendo que te las lleves desde casa!
  • En la Place de Brouckère también es un buen lugar para reunirse con la gente y disfrutar de una Nochevieja muy animada. Música, actividades y espectáculo de luces!
  • A los pies del Atomium también hay un ambientazo increíble con música, DJ’s, cuenta atrás y espectáculo de fuegos artificiales.

Para cenar, os recomiendo que vayáis al mítico restaurante Chez León y probar sus deliciosos mejillones con patatas fritas. Es importante reservar con muuucha antelación ya que en Nochevieja se llena. Aunque si no encontráis sitio, siempre podéis ir a comer allí y empezar a celebrar la Nochevieja a medio día como hicimos nosotros! 😜

 

Finalmente nosotros cenamos en Boston Steak House. Como su propio nombre indica, es un restaurante de carnes y hamburguesas al estilo Foster’s Hollywood, pero también tienen carnes argentinas y uruguayas.No hacen ningún menú especial de Nochevieja (cosa que se agradece porque esa noche suele incrementar la cuenta bastante) aunque por sí, el lugar es bastante carito.

Optamos por esta opción para cenar en un sitio cerrado y calentito antes de ir a ver los fuegos artificiales ya que íbamos con Daniel, con solo 11 meses. Aunque siempre podéis ir directamente a los lugares mencionados y empezar la fiesta allí con perrito caliente en mano de alguno de los puestecitos de la calle.

brujas en navidad mark place

Dónde alojarse en Bélgica

Alojarte en cualquier ciudad de Bélgica es como dormir en un cuento. Cada ciudad tiene un encanto especial y será un acierto.

Nosotros optamos por alojarnos en Bruselas toda la semana, ya que volamos hasta allí y tiene muy buenas conexiones con el resto del país. Además, cuando viajamos en Navidad nos gusta alojarnos en lugares céntricos para estar cerquita de todo el meollo. Así que buscamos algo bueno-cerquita-barato y encontramos Hotel Best Western City Centre.

No puedo decir si lo recomiendo o no, porque depende de las preferencias de cada uno… Aquí os comento las ventajas y desventajas que le vimos a este hotel:

  • Ubicación: Está a tan solo 15 minutos del centro caminando y a 3 minutos de la Estación de tren Norte, por lo que la ubicación es genial. Pero a pesar de estar junto al parque Botánico, el barrio no era especialmente atractivo y te daba cierta sensación de inseguridad. La calle de al lado es al estilo “barrio rojo de Amsterdam”.
  • Precio: ¡Muy bueno! Nos costó unos 445€ para seis noches en plena Navidad… contando Nochevieja. Bruselas no es un destino barato digamos, por lo que relación calidad-precio fue excelente.
  • Accesibilidad: Punto negativo en este sentido. Solo se puede acceder al hotel a través de unas escaleras un tanto empinadas, sin opción de rampa para carros de bebé o gente con movilidad reducida.
  • Comida: Aunque tienen un desayuno bastante completo, no tienen restaurante para comidas o cenas. Eso sí, puedes pedir comida a domicilio y comértela allí sin problemas.

En conclusión, nosotros no volveríamos a este hotel con nuestro hijo Daniel, aunque si vamos en pareja o con amigos sí que repetiríamos.

Actualmente este hotel está cerrado por tema Covid-19, pero creo que tienen previsión de volver a abrir el próximo año. No obstante, os dejo aquí el cuadro de búsqueda para que encontréis vuestra opción favorita!



Booking.com

Espero que este post os haya servido de inspiración para viajar próximamente a Bélgica en Navidad y que el Covid-19 nos permita hacerlo pronto!!

¿Has estado ya en Bélgica en Navidad? ¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis alguna otra sugerencia? ¡Deja tu opinión en los comentarios! 😊

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A BÉLGICA CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

donde esquiar en pas de la casa

Dónde esquiar en Andorra esta temporada

Pas de la Casa es uno de los destinos para esquiar más importantes de Grandvalira y ofrece multitud de opciones para viajar en familia y disfrutar de nuestro deporte favorito. ¡Mira las últimas ofertas!

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

8 comentarios de “Bélgica en Navidad. Itinerario de 7 días

  1. Mari Carmen dice:

    He estado un par de veces en Bélgica conociendo Bruselas, Brujas, Gante y Lovaina, pero ninguna de ellas en las Navidades. Si Brujas y Gante ya son bonitas de por sí, me he terminado de enamorar de cómo se ven con el ambientillo navideño. Amberes no lo conozco aún. A ver si otro año se puede viajar en diciembre y puedo hacer un viaje parecido al vuestro.

    • naiara dice:

      Me falta Lovaina! A ver si podemos volver pronto y la incluyo en el itinerario. Bélgica en Navidad es pura mágia, en general. Cualquier ciudad enamora. ¡Un abrazo!

  2. Jordi dice:

    Bonito recorrido. Me alegra que os acercárais hasta amebres, porque muy a menudo es la gran olvidad de un viaje a Flandes. Nosotros no la visitamos hasta la 3a ocasión en que visitamos la región. Que pena que la encontrárais en obras, porque la verdad es que a nosortos nos encantó.
    Otra parte que merece la pena en este país es la región Valonia. En realidad parece que se trate de otro estado. Con otra lengua, otros estilos arquitectónicos y otra gastronomía. Pero también muy interesante. Os queda para otra Navidad!

    • naiara dice:

      Hola Jordi! Una pena lo de Amberes, porque la verdad nos pareció muy bonita… solo que la zona del puerto nos decepcionó. Espero poder volver pronto y que esté cambiado todo aquello. Me apunto Valonia para la próxima también! Gracias por pasarte y comentar.

  3. Los viajes de Héctor dice:

    ¿Qué pasa compañera?

    A ver, yo soy de los que con un largo día de verano tuve suficiente para “conocer” Bruselas…es una ciudad que no me atrapó, no me disgustó, pero junto a Amberes y Lieja es de lo que menos me gustó…eso sí, en Navidad, seguramente es otro tema, ya que sólo viendo mercados navideños puedes pasar un día entero.

    Brujas y Gante me parecen preciosas, para mí dentro del mi TOP 5 de ciudades pequeñas de Europa junto a Edimburgo, Sintra y Cracovia.

    Por cierto apunta Lovaina y Malinas para la próxima, ambas me parecieron realmente preciosas.

    • Mari Carmen Cruz dice:

      ¡Buen recorrido! Nosotros hemos estado en un par de ocasiones en Bélgica. Brujas y Gantes son mis favoritas y en navidades, veo que se pone más bonitas aún.
      Te recomiendo para otra ocasión, Lovaina. Nos gustó también mucho.

    • naiara dice:

      Hola Héctor! Mucha gente nos decía que Bruselas en un día sobraba. Pero aquí se demuestra que cada uno tenemos un gusto distinto! A nosotros nos encantó y nos quedamos hasta 4 días a disfrutarla. Claro que en Navidad dará para mucho más. Me apunto esas dos, Lovaina y Malinas para una próxima.
      ¡Muchas gracias por pasarte y comentar! Un abrazo,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *