Hola travellers! ¿Sois de repetir destinos en vuestros viajes? A nosotros nos encanta volver a los lugares que nos conquistan el corazón. Este es el caso de Cuenca. La coqueta ciudad manchega a la que volveríamos una y otra vez con los ojos cerrados.

Lo que debes saber sobre Cuenca

Para muchos, Cuenca es una gran desconocida. Pero una vez la descubres, te das cuenta de que es una de las grandes joyas de nuestro país.

Cuenca es mucho más que las Casas Colgadas. Es la perfecta armonía entre la naturaleza y la vida urbana, que se alza sobre un enorme macizo entre las montañas. Quizá por ello forma parte de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, y también por la brillante conservación de la arquitectura medieval y religiosa de siglos pasados.

Cuenca es arte, es historia y es vida. Su casco histórico es una pequeña muestra de su gran riqueza monumental, siendo declarada su catedral como una de las 10 más bonitas de España. Pero de esto hablaremos más adelante. 😉

Por su cercanía a Madrid y por ser ciudad AVE, Cuenca es el planazo perfecto para una escapada. Además, no es un destino caro así que por muy poco puedes disfrutar muy mucho!

Qué hacer en Cuenca gratis-15 Pero si todavía te preguntas: ¿qué hacer en Cuenca? te diré que con tan solo pasearla ya es una experiencia que se te quedará clavada en tu mente. Pero si quieres sacarle el máximo provecho apúntate las experiencias gratis que te voy a contar para que no te pierdas nada!

10 cosas que hacer en Cuenca gratis

  1. Cruzar el Puente de San Pablo. Es uno de los símbolos más conocidos de Cuenca. Antiguamente era de piedra pero debido a su deterioro en el siglo XX se tuvo que hacer el actual de la mano del valenciano José María Fuster. Une el casco antiguo con el Parador de Turismo a través de sus 100 metros de longitud. ¡Da un poquito de yuyu cruzarlo! La culpa la tienen los 60 metros de altitud que lo separan del río Huécar. Eso sí, las vistas desde allí son espectaculares.

Qué hacer en Cuenca gratis - Puente San Pablo

  1. Atravesar el Arco de Bezudo y subir al Castillo. El arco se encuentra en la parte más alta del casco histórico, al final de la calle San Pablo. Este, formaba parte de la fortaleza que rodeaba la ciudad. Hoy en día quedan tan solo unas pocas ruinas, pero siguen siendo estas quienes dan acceso a Cuenca desde su parte más alta. Actualmente la muralla se le conoce como «El Castillo» y puedes subir por unas escaleras hasta alcanzar unas vistas maravillosas de todo Cuenca y sus casas colgadas.
  2. Subir al Mirador del Rey. Saliendo desde el barrio del Castillo, podemos llegar a pie a este bonito mirador en lo alto de un cerro. Desde aquí se pueden contemplar varios puntos de interés de la ciudad: la Hoz del Huécar, el Parador, así como el casco antiguo, los Ojos de la Mora, la playa de Cuenca y el sendero de San Julián el Tranquilo.
  3. Hacer la ruta de senderismo San Julián el Tranquilo. Se trata de una ruta circular de unos 7km que se inicia desde el Castillo. Es una ruta muy facilita que atraviesa la Hoz del Júcar. Se tarda alrededor de 2h30min y el paisaje es precioso. Nos sorprendió gratamente encontrar este remanso de paz y naturaleza en pleno centro de la ciudad. La ruta pasa por varios puntos de interés como la Presa de las Grajas, varios miradores como el de Lesmes y la Ermita de San Julián El Tranquilo, con una enternecedora historia detrás.

San Julián el Tranquilo, Cuenca Qué hacer en Cuenca gratis

  1. Recorrer el paseo fluvial y parque de la Trinidad. A orillas del río Júcar hay un precioso paseo donde naturaleza y arquitectura se funden entre sí.Bajo la roca que sostiene el casco histórico de Cuenca se encuentra un coqueto camino que recorre la Hoz del río Huécar, entre árboles, cascadas, banquitos y unas bonitas vistas al río. En el recorrido, llegamos al Parque de la Trinidad, lugar en el que se juntan el Huécar con el río Júcar.

Paseo Fluvial Cuenca - que hacer en cuenca gratis

  1. Contemplar la Plaza Mayor de Cuenca y sus edificios monumentales. Desde fachadas de colores hasta la imponente Catedral de estilo neogótico. Encontrarás arte mires donde mires. Impresiona el Ayuntamiento de estilo barroco con sus tres arcos.

Ayuntamiento Cuenca - que hacer en cuenca gratis-5

  1. Admirar los rascacielos de Cuenca. En la calle Alfonso III del barrio San Martín se encuentran estos curiosos edificios conocidos como «los rascacielos de Cuenca». Desde esa calle, son unos edificios más de tres y cuatro alturas. Pero, al otro lado, se pueden observar hasta 10 pisos hacia abajo. En aquel entonces no había espacio suficiente y tuvieron que edificar hacia abajo, una idea muy transgresora e innovadora en aquella época.
  2. Visitar la Ruta de las Caras. En el municipio de Buendía encontramos esta curiosa ruta con 20 esculturas talladas en la roca. Tienen una dimensión entre uno y seis metros y llaman la atención especialmente por tratarse de diferentes caras con diversos significados. El paraje se ubica cerca del Pantano de Buendía y es un paseo agradable apto para adultos y niños. A la entrada hay un panel donde te indican las caras que encontrarás que se convierte en un juego divertido para localizarlas. Algunas son fáciles de ver pero otras… ¡hay que estar muy atento! Tiene un recorrido de aproximadamente una hora y el acceso es gratuito.

Ruta de las Caras de Buendía, Qué hacer en Cuenca gratis

  1. Parar en el Mirador del Ventano del Diablo. Se ubica a tan solo 15 minutos en coche, en la carretera CM-2105 de camino a Buendía, a las afueras del municipio de Villalba de la Sierra. Lo identificarás por la amplia zona de aparcamiento y el chiringuito de artesanía y souvenirs que hay en la entrada. Se trata de un precioso mirador bajo unos arcos de roca tallada a unos 200 metros de altura. Desde allí se puede contemplar las aguas cristalinas del río Júcar allá bajo la frondosa Serranía de Cuenca. Si miramos hacia arriba, seguramente verás el vuelo de buitres leonados.

Ventano del Diablo, Cuenca - Qué hacer en Cuenca gratis

  1. Hacer un free tour por el casco histórico de Cuenca. Aunque esta actividad no es 100% gratis porque se debe pagar la voluntad al guía, es muy buena idea comenzar tu escapada a Cuenca con un free tour recorriendo el casco histórico donde irás descubriendo rincones y curiosidades de la ciudad.

Otros planes que hacer en Cuenca que merecen la pena

Os dejo por aquí una recopilación de otros planes súper interesantes para hacer en Cuenca. Estos planes no son gratuitos, pero son tours o actividades muy económicas y que merecen mucho la pena! Toma nota:

Dónde dormir en Cuenca

Cuenca tiene una amplia oferta de hoteles, alojamientos y casas rurales. Si queréis dormir en pleno casco histórico os recomendamos el hotel Convento del Giraldo, en la misma calle San Pablo (entre la Catedral y el Arco del Bezudo), por lo que estás a un paso caminando de prácticamente todo.

Es un hotel de 4 estrellas pero con alma rural, muy acogedor y elegante al mismo tiempo. A pesar de su categoría, es un hotel barato para dormir en Cuenca. Si podéis, elegir la última planta ya que las habitaciones son abuhardilladas y tienen más encanto.

Otra de las cosas que más nos gustaron del hotel fue su desayuno. Para nosotros este aspecto es muuuuy importante, ya que nos gusta empezar el día con mucha energía! El desayuno del Convento del Giraldo es buffet libre pero a la carta. Es decir, tú puedes elegir lo que quieras y ellos te lo sirven. Las pulguitas de ibérico y los croissants son muy muy top. 😋

Hotel Convento del Giraldo Cuenca - que hacer en cuenca gratis Hotel Convento del Giraldo Cuenca - que hacer en cuenca gratis

 

No obstante, si prefieres buscar otra opción de hoteles en Cuenca, te dejo aquí el cuadro de búsqueda para que elijas el que más se adapte a tus necesidades!


Booking.com


¿Qué te han parecido todos estos planes para hacer en Cuenca gratis? ¿Añadirías algún otro? Si necesitas algún otro consejo o recomendación, no dudes en escribirme. ¡Espero tus comentarios!

🔸 ORGANIZA TU VIAJE CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

nieve cuenca nextstop blog

Un día por Cuenca nevada

Hola travellers! Hoy vuelvo con otro #TBT. Hace justo un año que pasamos un fin de semana en la ciudad de Cuenca. Una de esas

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *