Hola travellers! Venimos con una nueva escapada top de nuestra bonita Comunitat Valenciana: Morella. Se trata de una joyita de nuestra terreta que pertenece al grupo de los Pueblos Más Bonitos de España.

Morella destaca por su imponente castillo que corona toda la ciudad, junto con sus 16 torres y la muralla de 1,5km que la abraza. Al cruzar cualquiera de sus 6 portones, te adentras en la época medieval, donde sucedieron historias, batallas y episodios históricos.

Pero Morella es mucho más que una imagen bonita de casas solariegas y calles porticadas. Está llena de vida, de anécdotas y de planes molones para todos los gustos y edades. Si buscas un viaje cultural o de aventura, o una escapada en pareja, con amigos, o en familia, en Morella siempre vas a acertar.

Pero si eliges viajar a Morella con niños, debes saber que es Ciudad Amiga de la Infancia desde el año 2016, un sello otorgado por UNICEF y que Morella se ha ganado por impulsar la aplicación de la Convención sobre los Derechos de los Niños/as (CDN) en el ámbito local.

Por ello, Morella es un destino que se adapta a las necesidades de los más pequeños, ofreciendo varios espacios para jugar tal como bosques con puentes tibetanos para recorrer! Es por esto por lo que está asociado a Tour & Kids, un club de turismo familiar en la Comunitat Valenciana que garantiza una calidad superior para viajar en familia,

Así que si te gusta lo que estás leyendo, quédate un ratito más por aquí porque os voy a contar 10 planes molones para hacer en Morella con niños. ¿Estás preparado/a?

morella con niños

10 planes molones para hacer en Morella con niños

1. Visitar el castillo de Morella. No podíamos empezar esta lista de otra manera. Se trata de uno de los castillos más importantes del Mediterráneo. En mitad de un mar de montañas, este castillo se alza sobre la piedra natural. Tanto adultos como los más pequeños disfrutan recorriendo su pasado, entre pasillos con exposiciones o sus cañones.

2. Subir a la Torre de los Juegos. Ubicada en el acceso principal del recinto amurallado, allí los niños disfrutarán de una extensa exposición de juegos tradicionales o disfrazarse como auténticos personajes de la Edad Media.

3. Hacer un recorrido prehistórico en el Museu Temps de dinosauries. Morella se formó entre el Jurásico Superior y el Cretácico Inferior, hace más de 140 millones de años. El agua llegaba hasta Morella y dejó abundantes restos de dinosaurio. De hecho, aquí mismo se descubrió una nueva especie de dinosaurio, a la que llamaron Morelladon Beltrani, que habitó en Morella hace 130 millones de años.

4. Alucinar con los Gigantes de Morella. En el Ayuntamiento están expuestas estas emblemáticas figuras que representan la ciudad. Se trata de una pareja de ilustres morellanos del siglo XIX y otra pareja de musulmanes que vivieron en Morella en el siglo VIII. Los peques se quedan literalmente embobados con sus gigantescas cabezas que, hoy en día, lucen su propia mascarilla para dar ejemplo a los ciudadanos ante la situación de pandemia actual.

gigantes de morella con niños

5. Perderse por el Bosque Pereroles. Es uno de los espacios naturales más emblemáticos de Morella, donde se pueden realizar varias rutas de senderismo, hacer recorridos en bicicleta de montaña o buscar setas en otoño.

6. Disfrutar de los espacios de juegos de la Fábrica Giner. Hay dos parques infantiles bajo los árboles donde los pequeños pueden correr en libertad y jugar infinito en sus instalaciones.

7. Hacer rutas a caballo. En el complejo de la Fábrica Giner también se puede hacer este tipo de actividades para adentrarte en la naturaleza y conocer de cerca a estos nobles animales. 

8. Darse un chapuzón en la piscina de la Fábrica Giner. En verano no hay nada más divertido que estar a remojo!

9. Visitar el Museo del Sexenni. Son las fiestas más importantes de Morella y están declaradas como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Bien de Interés Cultural Inmaterial. Solo sucede cada 6 años, pero ello no implica que no podáis disfrutar de sus fiestas si no coinciden en tu visita. En el museo podéis ver los trajes que se utilizan, los tapices que se exponen e incluso audiovisuales para descubrir qué sucede durante tan aclamada celebración. ¡A los niños les encantará!

10. Saltar entre los árboles. En el parque de aventuras Saltapins tanto mayores como los peques pueden disfrutar de lianas, puentes tibetanos y tirolinas de 100 metros entre otros. Un desafío en plena naturaleza, donde se conjuga la fuerza, destreza, confianza, equilibrio… ¡Y todo con la máxima seguridad! Los arnés tienen un sistema de seguridad mediante imanes que se bloquean para garantizar que todo va sobre ruedas. Actualmente hay tres circuitos con tres niveles de dificultad. Desde niños de 6 años hasta los mayores y más valientes! Pero pronto también habrá otro pequeño circuito para que los niños de 4 años también puedan probar. Podéis ver más info aquí.

Pero además Morella posee un inagotable patrimonio histórico como la Basílica Arciprestal Santa María la Mayor que merecen la pena una visita. Podéis leer más lugares interesantes aquí.

parque aventuras saltapins morella copia

Dónde comer en Morella

La gastronomía morellana tiene sabor a tradición. Es tierra de trufas y de setas, por lo que encontrarás estos ingredientes en una gran cantidad de platos. Embutidos caseros o carnes aromatizadas con hierbas de la tierra están presentes en cada mesa. También platos de cuchara como el tradicional potaje o la sopa morellana, con deliciosos taquitos de jamón al fondo y buñuelitos de pan flotando. ¡Una delicia para los niños!

Aunque para nosotros la receta estrella son sus croquetas morellanas. Distintas y curiosas, con relleno de carne utilizada para los caldos y envueltas en una oblea. ¡De rechupete!

Para los más golosos, no os podéis perder els flaons, una especie de empanada rellena de requesón y la Collà (cuajada casera), a base de leche de oveja, es dulce en sí misma, suave y deliciosa.

Os recomendamos dos restaurantes para disfrutar al máximo la gastronomía de Morella.

  • Restaurante Rey Don Jaime. Platos de auténtica tradición y un trato con mucho mimo. El paté trufado casero, la sopa morellana o sus croquetas morellanas son el comienzo perfecto para una cena donde el ternasco de cordero o el conejo aromatizado triunfan en la mesa. ¿El postre ideal? Una collà suave, rica y fresca.
    • Calle Juan Giner, 6, 12300 Morella, Castellón
  • Mesón del Pastor. Para una comida o cena elegante… elige el Mesón del Pastor. Una fusión entre la cocina tradicional y platos con innovación. Disponen de varios menús muy completos y deliciosos. Nosotros probamos el menú de la casa, y estaba todo riquísimo!!
    • Costa de Jovaní, 7, 12300 Morella, Castellón
donde comer en morella gastronomía

DÓNDE DORMIR EN MORELLA

Nosotros nos alojamos en el Hotel Rey Don Jaime, con una ubicación espectacular en pleno casco histórico, dentro del recinto amurallado. Dispone de 44 habitaciones, la mayoría con vistas a las montañas o a la calle principal de Morella

A nosotros nos tocó una habitación con vistas a las montañas y a los tejados de las casas, donde pudimos disfrutar de un magnífico anochecer y amanecer. Las habitaciones son acogedoras, cálidas y de estilo rústico. 

Pero sin duda una de las cosas con las que más cómodos nos sentimos fue con el trato del personal. Todos muy amables y dispuestos a echar una mano en cualquier cosa que necesites. ¡No me extraña que grandes personajes de nuestro país hayan pasado por allí!

Al encontrarse en el casco histórico, no tiene parking, pero puedes llegar en coche hasta él para dejar las maletas y después aparcar a pocos metros.

Podéis reservar aquí.

donde dormir en morella rey don jaime

¡Y hasta aquí nuestra propuesta de 10 planes molones para hacer en Morella en familia! ¿Os han gustado? ¿Os animáis a visitar Morella con vuestros peques? Si conoces Morella y se te ocurre algún otro plan, ¡no dudes en decirlo en los comentarios! 🙂

🔸 ORGANIZA TU VIAJE A MORELLA CON NOSOTROS 🔸

🔸 ¡CONSIGUE DESCUENTOS POR SER NUESTRO LECTOR 🔸

* Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog.

ENTRADAS RELACIONADAS

Todo lo que tienes que saber para preparar tu próximo viaje

escapadas por España peñiscola de cine, comunitat valenciana, españa, castellón

BlogTrip en una Peñíscola de Cine

¡Hola travellers! El pasado fin de semana tuvimos nuestro primer BlogTrip en Peñíscola, junto con CVTB (Asociación de Travel Bloggers de la Comunitat Valenciana). Fue

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.

11 comentarios de “10 planes molones para hacer en Morella con niños

  1. Viajando A Mi Manera dice:

    No conozco apenas la Comunidad Valenciana, pero todos esos planes suenan muy bien, incluso para los que no tenemos niños!! lo que más me gusta es que tiene monumentos que ver como el castillo o el museo, pero también se pueden hacer actividades al aire libre en la naturaleza. Además de todo lo que se puede ver u hacer en Morella, recomiendas algún otro lugar cercano de interés? Gracias!! Un saludo

    • naiara dice:

      La Comunitat Valenciana tiene un montón de tesoritos para visitar! Morella tiene para todos los gustos. También tienes cerquita otros pueblos preciosos como Peñíscola en la costa, o Montanejos en el interior. Todos son una maravilla. ¡Tengo artículos en el blog por si te interesa! 🙂

    • naiara dice:

      Jajaja es que es imposible hacerlo todo, sobre todo cuando tiene tantas cosas interesantes para hacer! Ya tienes excusa para volver. 🙂

  2. Sergio dice:

    Siempre que vuelvo de Valencia o Castellón a Zaragoza me digo.. ¡tengo que parar en Morella! Y siempre, por una cosa o por otra, me quedo sin ir. Y ahora te leo y me vuelve a apetecer muchísimo :). Ya solo me faltan los niños, jaja. ¡Un abrazo, Naiara!

  3. Patri la cosmopolilla dice:

    Qué buena pinta tiene Morella, apenas conozco la Comunidad Valenciana y me sonaba que era un pueblo bonito pero no sabía que tanto, desde luego más que apuntado para visitarlo. Sobre todo por el castillo y el bosque de Pereroles me parece un plan perfecto para bici o senderismo ya que me encanta la naturaleza 🙂 lo de los gigantes también me ha parecido muy curioso, aunque a lo que me apunto sí o sí es a probar uno de esos platos típicos como el postre de una collá, ¡suena delicioso!
    Un abrazo

    • naiara dice:

      ¡Hola Patri! La verdad es que Morella es un tesorito. Es muy bonito y tiene tanto para hacer! Te recomiendo una escapadita por allí y por la Comunitat Valenciana. ¡Está llena de sorpresas!

      Un abrazo,

  4. Kris dice:

    ¿Planes para niños? Pues a mi me has convencido para hacerlos sin ellos. Me encantan todos, desde visitar el castillo a los museos, sin olvidar lo de saltar entre los árboles. Lo único que no haría es lo del caballo. Me resulta muy incómodo y por más que pruebo no le encuentro el placer jejeje 🙂

    • naiara dice:

      Jajaja! Nosotros hemos estado dos veces: con niño y sin él. Nos lo pasamos genial en ambas ocasiones… Tanto nos gustó cuando fuimos solos que decidimos llevar al renacuajo. Así que sí. Morella es un buen plan para todos los públicos!! Un abrazo!

  5. Aitor dice:

    La Comunidad valenciana excepto la zona colindante con Murcia no la he visitado desde niño y cada vez hay más ganas de conocerlo.
    Esta estampa típica del pueblo a pies del castillo me tiene enamorado desde hace años y algún dia habrá que ponerle remedio. Ademas los 10 planes que marcas parecen muy interesantes, en mi pueblo hay gran tradicon de gigantes y se suelen sacar en cada fiesta o evento y cada año hay una fiesta, ya me informare si ha habido intercambio con Morella algun año.
    A lo de hacer el mono en los arboles lo dejaremos por ahora a un lado yeso que nos encanta, Este año el primer dia de vacaciones tras gozar mucho en un parque, en la ultima tirolinea al quere grabar un video para los followers me lesione el tobillo y 15 dias de vacatas al garete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *