Hola travellers! Empezamos a contar nuestro primer día en Hanoi. Fue el día más chocante de todos, cuando descubres la locura y el caos de la capital vietnamita. Como os comentamos en el post anterior, el primer día es para tomárselo con calma. Dejarte llevar por lo que te encuentras y observar. Observar mucho y, sobre todo, vivir la ciudad. Tanto si vas a estar más tiempo como si sólo puedes disfrutar de Hanoi en un día, os recomendamos que aprovechéis para perderos por el Old Quarter o la también llamada Ciudad Vieja.
Índice de contenidos
Hanoi en un día. Tan agobiante como adictiva
Old Quarter
Cientos de motos cruzando las calles (e incluso invadiendo las aceras) con tres, cuatro y hasta cinco personas en una moto… Vendedoras ambulantes que te acosan con cestos de fruta fresca o dulces vietnamitas; lugareños sentados y tumabos en el suelo. Gente lavando los platos en mitad de la calle o comerciantes cortando el pescado con moscas y ratas correteando por los alrededores… Con esta descripción seguramente sientas un tremendo rechazo y no quieras pisar la ciudad ni en pintura. Pero lo cierto es que aun con todo esto, la ciudad tiene un encanto que engancha y te hipnotiza.
Old Quarter es el barrio antiguo de Hanoi y está en pleno centro. Es el caos absoluto, pero te animamos a que te integres y disfrutes del espectáculo.Te aseguro que al final saldrá de ti la kamikaze que llevas dentro e incluso te encantará cruzar la carretera rodeada de motos. Prueba algún manjar de los que te ofrecen por la calle y siéntate en uno de los taburetes de los comercios a contemplar el panorama… Es tan agobiante como adictivo. Y en ese preciso instante sabrás si amas Hanoi o la odias…
Una vez asimilada la situación, podrás seguir descubriendo la ciudad. Cerca de Old Quarter se encuentran otros puntos de interés de visita obligada. Tales como Hoàn Kiêm Lake.
Hoàn Kiêm Lake
Es el más famoso de Hanoi. Se encuentra en el Old Quarter y puedes llegar a él andando desde casi cualquier punto del centro. Su nombre significa «Espada reestablecida» y se remonta a varios siglos atrás, cuando el emperador vietnamita Le Loi recibió misteriosamente del lago una espada mágica para expulsar a los chinos de Vietnam. Un día después, cuando el emperador estaba disfrutando de un paseo en bote, se le apareció una tortuga dorada del lago y se la quitó para devolverla al mismo lugar.
Pasear por la orilla del lago es una experiencia única. Encontrarás a gente haciendo picnic, otros jugando a una misteriosa pelotita o haciendo tai chi… Es recomendable comprar algo de comida en los mercados de alrededor y hacer un picnic en la hierba. Aunque cuando nosotros llegamos habían cortado al tráfico los alrededores del lago y había un montón de gente realizando actividades en mitad de la calle. No sabemos si es porque era domingo y es una práctica habitual, o porque fue un evento en concreto. En cualquier caso, nos encantó el ambiente que se respiraba por allí.
Cualquier hora del día te sorprenderá, pero tanto el amanecer como el atardecer son muy especiales. Nosotros al llegar por la mañana nos perdimos el primero, pero no dudamos en subir a una de las terrazas para ver caer el atardecer sobre el lago y su famoso temploNgoc Son.
Templo Ngoc Son
Ubicado en la isla de Jade, en mitad del lago Hoàn Kiêm, se halla el Templo Ngoc Son. Para llegar hasta él hay que cruzar el puente Huc (que significa «sol naciente»). Se trata de un puente rojo de madera de lo más pintoresco. Mientras se cruza, no hay que olvidar mirar al agua para intentar visualizar alguna tortuga. ¡Dicen que da suerte!
Hay que ir tapado de hombros y rodillas, pero si te pilla en tirantes no hay que preocuparse. Allí mismo te facilitan una bata de lo más apañada.
Horario: abierto todos los días de 8h a 17h
Precio: 40.000 VND (1,5€ aprox)
Catedral de San José de Hanoi
Te chocará ver una catedral cristiana entre tanto templo, pero lo cierto es que Vietnam es considerado como «la minituatura del conjunto de religiones del planeta». Un país en el que se es totalmente libre de tener una creencia u otra. Seis son las principales religiones que destacan en el país, donde casi el 30% de la población son budistas, católicos, protestantes, islámicos, y siguen la doctrina de Hoa Hao y Cao Dai. El resto sigue otras religiones o son ateos.
Retomando la visita a la Pequeña Notre Dame (como así se le hace llamar) y, aunque ya tengamos clara la diversidad religiosa del país, un edificio de estilo neo-gótico llama la atención en la capital del caos. La entrada es gratuita y abre sus puertas de 9.30 a 17h.
Thang Long Water Puppet Theatre


Street Food




>> DESCUENTOS PARA VIAJEROS <<
¡Está en mi lista de lugares que visitar en 2023! Genial lo del teatro de marionetas, me lo apunto que parece muy apropiado para verlo con el peque.
¡Hola Marina! Qué bien que vayas a Hanoi este año. Os va a encantar! El teatro de marionetas es súper gracioso, seguro que tu peque lo disfruta mucho!! Si necesitas alguna cosita en la que te pueda ayudar, no dudes en preguntarme. ¡Un abrazo!