Los Templos de Angkor y el mejor amanecer del mundo

visitar los templos de angkor

Hola travellers! Hoy viajamos hasta Camboya para descubrir su tesoro mejor escondido: Los templos de Angkor. Uno de los lugares más alucinantes e impactantes del mundo. Sepultado bajo la selva durante siglos, se dice que es uno de los descubrimientos más importantes de todos los tiempos y prueba de ello es que la Unesco lo declaró Patrimonio de la Humanidad en el año 1992.

Los templos de Angkor

Se trata de un enorme conjunto de templos hinduistas en más de 200km2 construidos en los siglos IX y XV, en el Imperio khmer. Son tantos los tesoros que esconde este complejo que no terminaríamos de encontrarlos en toda una vida. De hecho, este enorme complejo religioso estuvo sepultado bajo la selva camboyana durante siglos, hasta su descubrimiento por misioneros españoles y portugueses en el año 1601. Pero entonces el interés no despertó en Europa y no fue hasta el siglo XIX cuando, al regresar los franceses, el naturalista Henri Mouhoty documentó las ruinas y empezó a causar impresión entre los europeos.

Su visita es un imprescindible si viajas a Camboya. Está a pocos kilómetros de la ciudad de Siem Reap, una de las más populares del país. Una de las cosas que más nos llamó la atención es que se puede caminar en el interior de las ruinas, ir a tu aire y explorar lugares recónditos entre las piedras.

Su extensión es tan grande que hay excursiones de entre uno a tres días. Aunque nosotros, por falta de tiempo, solo hicimos la ruta corta. En esta ruta se ven los templos más importantes (o los más populares). Te hablo de ellos a continuación:

visitar los templos de angkor

Angkor Wat

Es el templo principal y más importante. Se construyó bajo el mandato del rey Suryavarman II. Es el único que no fue abandonado, pues fue habitado desde hace siglos por monjes budistas. Su significado se refiere a la Capital del Templo (“Angkor” = capital; “Wat” = templo).Tal es su importancia que está presente en la bandera camboyana 🇰🇭. Hoy en día es símbolo del país y responsable del incesante crecimiento del turismo. Y es que, con sus cinco torres elevadas, Angkor Wat es el protagonista de uno de los amaneceres más bonitos del mundo. 

Los martes es el día del budista, por lo que el acceso a las torres está restringido para su descanso.

Angkor Thom

Alberga varios recintos y templos en su interior, como la o el templo Bayon, Terraza de los Elefantes y el Templo Baphuon:

visitar los templos de angkor

  • Templo de Bayon es también conocido como el Templo de las Caras. Se construyó en la época de esplendor del Imperio Khemer, bajo el mandato del rey Jayavarman VII. Se llama así porque posee unas 216 caras sonrientes, todas representan el rostro de Buda. Sus caras están colocadas de cuatro en cuatro, mirando cada una hacia los cuatro puntos cardinales. Sus caras representan: la amabilidad, la simpatía, la compasión y la paciencia.
  • Terraza de los Elefantes: Se trata de una extensa base de piedra con multitud de elefantes en relieve, que servía de escenario para las ceremonias reales. El rey se situaba en el centro para contemplar las marchas militares tras la victoria de una batalla.
  • Templo Baphuon: Este templo se construyó antes que Bayon, aunque su estructura era inestable y sufrió varios derrumbes. Tiene 25 metros de alto y una forma piramidal que representa al Monte Meru, dedicado al dios hindú Shiva.

visitar los templos de angkor

Ta Prohm

Originalmente llamado Rajavihara (que significa monasterio real) y popularmente conocido como el Templo de las Raíces. Fue monasterio budista llegando a alojar a 12.640 personas. También fue encargado por el rey Jayavarman VII, que se lo dedicó a su madre, a quien tomó como modelo para representar a la diosa de la sabiduría.

En su interior, el templo albergaba más de 500kg, 40.000 perlas y miles de piedras preciosas, pero tras la muerte del rey, su sucedor mandó destruir parte del templo para recuperar el oro. Hoy en día se puede apreciar miles de agujeros en el interior del monasterio, donde se ubicaban las piedras preciosas. Actualmente se encuentran expuestas en el Museo del Louvre, en París.

Este templo es uno de los más famosos por aparecer en varios largometrajes como Tom Raider, In the mood for love o la francesa Dos hermanos. Y no es de extrañar, por sus extraordinarias características, Ta Prohm fue el templo escogido para conservar el estado en el que se encontraba Angkor a su descubrimiento. La selva había devorado todas y cada una de las construcciones. Las raíces se habían apoderado de las paredes, tejados y suelos. El musgo llenaba de color la piedra utilizada y los árboles habían modificado la estructura del templo.

Aunque a día de hoy se han hecho algunas reconstrucciones por peligro de derrumbamiento, Ta Prohm se conserva prácticamente intacto, dejando ver el paso del tiempo, sus ruinas y la fuerza con la que la naturaleza supera al hombre.

visitar los templos de angkor

El amanecer más bonito del mundo

Aunque hicimos la ruta corta, no pudimos dejar escapar la posibilidad de ver y fotografiar al que llaman “el amanecer más bonito del mundo“. Nos levantamos a las 4 de la mañana para llegar a punto y disfrutar de las vistas. Frente al imponente templo Angkor Wat y sus cinco torres, se encuentra una charca que lo refleja. Al amanecer la imagen es grandiosa.

Eso sí, no esperes un momento de paz y tranquilidad, escuchando los animalitos de la selva despertar. Tendrás que pelearte con una amplia hilera de turistas y fotógrafos esperando capturar el mejor momento. No te desanimes, es lo que tiene visitar uno de los lugares más fotografiados del mundo. Simplemente llega allí, planta tu trípode y olvídate de la cámara. Observa, escucha el profundo sonido de la selva (sí, a pesar de los turistas aun es posible) y disfruta el momento.

La imagen en tu retina no te la quitará nadie y la foto tampoco. A pesar de la gente, yo pude llegar y ponerme en primera fila con mi mini trípode, sin molestar a nadie y nadie sin molestarme a mí. Y, a pesar de las nubes, fue un momento mágico.

visitar los templos de angkor

Consejos para visitar los templos de Angkor

Los templos de Angkor se encuentran a unos 7km de la ciudad de Siem Reap. Se puede ir por tu cuenta, contratando un tuk tuk, o un guía local:

Cómo visitar Angkor

  • Por tu cuenta: Tienes dos opciones, en moto y en bici. Hay que tener en cuenta que no se puede acceder al recinto con moto, por lo que deberás dejarla en el aparcamiento e ir caminando por todos los templos. Si vas en bici será más económico, contaminarás menos… Pero estarás expuesto al sol todo el rato y el calorazo que hace… es importante.
  • Contratando un tuk tuk: podrás acceder al recinto. Irás bajo la sombra del tuk tuk y normalmente te ofrecen agua y fruta. Como son gente local, podrán contarte algunas cosas de los templos.
  • Contratando un guía: Fue la opción por la que optamos nosotros. Nos recogió en el hotel a las 4.30am en coche, con aire acondicionado y agua. Y eso lo agradecimos muy mucho! Nuestro guía camboyano hablaba español así que pudimos enterarnos muy bien de los secretos que esconde esta misteriosa ciudad de templos.

Puedes encontrar aquí algunas excursiones interesantes:

Tipo de accesos:

  • Ruta corta: Unos 18km de extensión. Se tarda un día en ver los principales templos de Angkor. Nosotros optamos por esta opción y vimos: Angkor Wat, Angkor Thom, Ta Prohm, Bayon, Templo Baphuon y la Terraza de los Elefantes.
  • Ruta larga: Tiene unos 26km de extensión. Se tarda tranquilamente unos 3 días, aunque se puede ver en dos si vas más apurado.

¿Qué acceso recomendamos? Como ya hemos comentado, nosotros hicimos la ruta corta por falta de tiempo, pero el complejo es tremendamente grande y súper interesante de visitar. Con más tiempo, no hubiéramos dudado en dedicarle, al menos, un día más. Aunque si lo ves en tres días podrás disfrutarlo mucho mejor. Puedes optar, por ejemplo, un día ver el amanecer, otro el atardecer… y recorrer tranquilamente todos sus rincones.

Información práctica para visitar los templos de Angkor

  • Horario: De 5am a 6pm (aunque a veces cierran un poco más tarde para ver el atardecer).
  • Precio: 37$ (un día); 62$ (dos o tres días). Aunque los precios suben cada año.

No te olvides en tu visita…

  • Ropa y calzado cómodo. Vas a caminar muchísimo, subir escaleras estrechas y empinadas, atravesar templos y recorrer sus ruinas.
  • Un pañuelo para taparte los hombros.
  • Evita llegar pantalones o faldas cortas. El largo debe sobrepasar las rodillas.
  • Una gorra o sombrero, tu cabeza lo agradecerá.
  • Protector solar. Pocas sombras vas a encontrar…
  • Agua fresca. Si vas con guía normalmente esto está solucionado. Pero si vas por tu cuenta, llévate agua congelada para que aguante fresquita todo el día.
  • Aunque de vez en cuando te encuentras puestecitos de comida y barbacoa, es recomendable que te lleves alguna cosita para picar. La ruta es muy larga.
  • Dólares. La entrada se paga en esta moneda y si vas a comprar algún souvenir o picar algo, también te vendrán bien.
  • Evita las horas de más calor. Es recomendable que vayas al amanecer o por la tarde, cuando el sol es más flojo.
  • Haz pequeños descansos, refréscate y come algo.
  • Lleva tu cámara de fotos preparada. Vas a estar todo el día haciendo fotos sin parar, así que llévate una segunda batería y tarjetas de memoria suficientes. ¿Te imaginas que te quedas sin batería/memoria en un momento así? Me da algo!!!

Y hasta aquí nuestro artículo sobre los Templos de Angkor y el amanecer más bonito del mundo en Angkor Wat. Para nosotros fue una experiencia brutal que nos encantaría repetir. Si vas, no dudes en preguntarnos cualquier duda en los comentarios. Y si ya has estado y crees que falta algún consejo importante o simplemente quieres comentarnos tus impresiones sobre Angkor, ¡cuéntanoslo!

visitar los templos de angkor

>> Organiza tu viaje a Camboya con nosotros <<

📣 Reserva el alojamiento de tu próximo viaje a Camboya desde aquí.
📣 Contrata las mejores excursiones en Camboya haciendo clic aquí.

>> Descuentos para viajeros <<

📣 Consigue hasta 34€ en tu primera reserva en AIRBNB desde aquí.
📣 Benefíciate de un 5% de descuento en IATI SEGUROS si contratas tu seguro de viajes desde aquí.

📣 Consigue cambio de moneda de euros a dólares o riel camboyano con descuento exclusivo por ser nuestro lector aquí.

Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog. 🙂

Naiara Botía

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.
Naiara Botía

También te puede gustar...

6 comentarios

  1. Qué buenos recuerdos me ha traído la lectura. Angkor es uno de esos lugares del mundo que hay que visitar al menos una vez en la vida.
    Nosotros estuvimos tres días, si no recuerdo mal, y nos hubiésemos quedado otros tres!
    Un saludo.

  2. Pues ahora mismo estoy preparando viaje a Camboya, estoy dando vueltas a la ruta, pero tengo claro que vamos a dedicar tres días a los templos. No sé si iré a ver el amanecer, me gusta madrugar pero no tanto. Y yo creo que el mejor amanecer del mundo ya lo vi y casi sin gente (el monte Bromo), y fue el mejor porque además de espectacular ¡¡¡no había ni una sola foto de ese lugar!!
    ¿Te puedo pedir un favor? ¿me podrías enviar por correo privado el mail o teléfono del guía que hablaba español? ¡Gracias!

    1. Hola Kris! Qué bien que vayáis a ir ahora!! Os va a encantar! Si no te gusta madrugar tanto, también podéis quedaros al atardecer, seguro que hay menos gente y también es una maravilla! Yo tengo que ver ese amanecer de Bromo que dices jaja. Por supuesto, te mando el contacto de mí Guía!

      Un abrazo.

  3. Pues hay que darle las gracias a los misioneros españoles y portugueses y sobre todo a Henri Mouhoty, que nos hayan descubierto esta maravilla, para que hoy en día podamos visitarlas. Nosotros aun no hemos tenido la fortuna de visitarlo, pero esta claro que hay que reservar días, porque en uno sólo seria imposible. Ah eh intentaremos hacer como vosotros y no perdernos “el amanecer más bonito del mundo”. Experiencias así valen mucho la pena. ¡Por cierto! El vídeo genial también 😉 ¡Saludos guapos!

    1. Hola!! Muchas gracias por pasarte por aquí. Un día se nos hizo corto la verdad. Así que recomiendo al menos dos para disfrutarlo bien!! A mí el amanecer me encantó a pensar de la gente! Muchas gracias por lo del vídeo! Me alegra mucho que os haya gustado. Jeje un abrazo a los 3!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Naiara Botía.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Host Europe https://www.hosteurope.es/aviso-legal#cookies.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://modotraveller.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.