Descubriendo los Moros y Cristianos de Alcoy

Moros y cristianos alcoy en un día

Hola travellers! Hace poquito estuvimos visitando Alcoy, una de las joyitas del interior de la provincia de Alicante. Se dice que Alcoy es la Ciutat del Nadal pero, ¿sabías que también es el lugar donde nacieron las populares fiestas de Moros y Cristianos

Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy

Las fiestas de moros y cristianos de Alcoy están declaradas de Interés Turístico Internacional desde el año 1980 y se dice que fue precisamente allí donde nació esta tradicional fiesta de la Comunitat Valenciana.

La próxima celebración ya está muy cerca. El primer fin de semana de mayo Alcoy se viste de gala para recibir la llegada de las filas de moros y cristianos, que nos trasladan a los hechos acontecidos en el año 1274. Año en que el pueblo cristiano se enfrentó contra las tropas árabes del caudillo Al-Azraq.

Las fiestas hacen honor a su patrón San Jorge, ya que se dice que su intervención fue clave en la defensa del pueblo y donde murió Al-Azraq.

Moros y cristianos alcoy en un día

Con motivo de la proximidad de las fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy 2019, los chicos de Quality Tours Mariola nos hicieron una visita guiada, junto con algunos compañeros de CVTB,  para descubrir los entresijos de su fiesta más aclamada.

Visita guiada en Alcoy Moros y Cristianos

La visita, de unas dos horas aproximadamente, comenzó con la visita a la Exposición de la Fundació Mutua Levante del artista alcoyano José Borrell. Una colección de obras hiper realistas que giran entorno a la vida del caudillo Al-azraq. Allí también encontramos la cartelería que anuncian sus fiestas.Moros y cristianos alcoy en un día

Sorprende el detalle de sus obras. Casi llegan a parecer una fotografía. Destaca el lienzo de Borrell El Pacte del Pouet, que ilustra un suceso de la época, donde se firmó el acuerdo de paz junto a un pozo.

Tuvimos el honor de conocer en persona al artista José Borrell y él mismo nos explicó el proceso de trabajo (tardó 2 años y 3 meses en terminarlo) y divertidas anécdotas ocurridas mientras lo pintaba.

Moros y cristianos alcoy en un día

La siguiente parada fue la Iglesia de San Jorge. Una construcción del año 1921 que guarda algunos secretos relacionados con la fiesta de Moros y Cristianos.

Un enorme mural del artista Fernando Cabrera preside el altar, donde se representa la batalla en la que intervino San Jorge en defensa de los vecinos en 1276.

En el interior de la iglesia también se encuentra una figura de San Jorge a caballo luchando contra dos árabes. Una de las imágenes que sacan el procesión durante las fiestas.

Actualmente la Iglesia custodia la reliquia de la falange de un dedo de San Jorge, decida por el Obispado de Valencia.

Tras la visita a la Iglesia de San Jorge fuimos al Museu de la Festa Moros i Cristians MAF. Aquí descubriríamos mucho más sobre la fiesta: antiguos carteles anunciadores, vídeos que narran sus tradiciones y antiguos trajes utilizados en cada bando (moros y cristianos), exhibidos año tras año. Cabe mencionar que esos trajes son únicos y que deben ser aprobados por el comité de la junta de Moros y Cristianos y, como uno de los requisitos más curiosos es que el traje nunca antes ha podido ser utilizado en otra celebración.

Moros y cristianos alcoy en un día

Y aquí terminó la visita guiada a manos de Quality Tours Mariola, con Ana Linares, a la que llaman “la xiqueta del boato”, ya que desde sus primeros meses de vida lleva viviendo la tradición de las fiestas. Hecho que ya intuíamos por la pasión con la que nos contaba la historia de Moros y Cristianos de Alcoy.

Tras la jornada fuimos a comer al restaurante L’Amagatall de Tota, donde comimos un delicioso menú del chef Jorge Sanús. Os cuento más sobre nuestra experiencia en este restaurante aquí.

En definitiva, una excursión muy enriquecedora a nivel cultural, festero y gastronómico que se puede hacer perfectamente en un día. Aunque Alcoy tiene mucho más, por lo que si decidís alargar la escapada, os recomiendo alojaros en el Hostal Savoy. Concretamente, en su Casa Severina. También podéis leer mi experiencia aquí.

¡No dudes en preguntarnos cualquier duda que tengas sobre esta visita!

>> Descuentos para viajeros <<

📣 Consigue 25€ en tu primera reserva en AIRBNB desde aquí.
📣 Benefíciate de un 5% de descuento en IATI SEGUROS si contratas tu seguro de viajes desde aquí.

Contratando desde estos enlaces tú consigues un descuento y a nosotros nos ayudas a mantener el blog. 🙂

Naiara Botía

Naiara Botía

Licenciada en Publicidad y RRPP y Máster en Comunicación de Moda y en Marketing Online. He trabajado como freelance para el sector turismo, moda y gastronomía. Apasionada de los viajes y la fotografía.
Naiara Botía

También te puede gustar...

8 comentarios

  1. Aunque no conozco las de Alcoy, si que he tenido la posibilidad de visitar otras fiestas de Moros y Cristianos y son de lo más interesates, así que tomo buena nota para visitar las de Alcoy, aunque ya tendrá que ser el próximo año! 😉

  2. Unas fiestas de las que todo el mundo habla maravillas y que todavía no he podido conocer en persona. He visto vídeos de las de Elda y me han parecido maravillosas, y los trajes que llevan son espectaculares. A ver si se me logra ir algún año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos

  • Responsable Naiara Botía.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Host Europe https://www.hosteurope.es/aviso-legal#cookies.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puede consultar la información detallada en https://modotraveller.com/aviso-legal/.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.