Escapada a Morella, uno de los pueblos más bonitos de España

Hola travellers! Hace un par de semanas hicimos una escapada a Morella (Castellón) en un Blogtrip junto con algunos de nuestros compañeros de CVTB. ¡Nos encantan estas escapadas! Y más si es para descubrir uno de los pueblos más bonitos de España.

Ubicado en la zona norte de Castellón y al interior se encuentra esta joyita de la comarca dels Ports. Morella destaca ya a lo lejos gracias a la silueta de su imponente castillo. Pero cuando te adentras entre sus murallas te das cuenta de que sí, que realmente es uno de los pueblos más bonitos de España. Sus calles, sus portales, sus comercios y su gente lo avalan.

Morella de noche

Escapada a Morella

Morella tiene multitud de opciones para disfrutarla. Así que si te preguntas qué hacer en Morella, permenece muy atento:

Recorrido por el patrimonio de Morella

escapada a morella

Esta pequeña ciudad amurallada te sumerge en la época medieval. Comenzando por los seis portales que le dan acceso, hasta edificios históricos como el Ayuntamiento de Morella, el Convento de Sant Francesc, o la Basílica Arciprestal de Santa María La Mayor. Esta última es una espectacular obra de estilo gótico que te llamará la atención por dentro y por fuera. Nos sorprendió la escalera de caracol que da acceso al coro, con numerosas escenas talladas en estuco de yeso, obras de Antoni Sancho y Juseph Belli.

Curiosamente esta fue una de las visitas que más nos sorprendieron de nuestra escapada a Morella, ya que tuvimos el placer de escuchar el órgano muy de cerca y adentrarnos en su interior para ver sus 4.000 tubos. ¡Fue una experiencia brutal!

Otro de sus atractivos es el Castillo de Morella. Situado a más de mil metros de altitud está abrazado por dos kilómetros de muralla. Es el icono más representativo de la ciudad así que prepárate para subir más de cien escalones en su recta final. Eso sí, merece la pena cuando llegas a lo alto y puedes observar sus magníficas vistas. 🙂

Artesanía y comercio

A lo largo y ancho de sus calles encontrarás multitud de comercios de productos autóctonos. En la calle principal porticada se encuentra, entre otros, Aromes de Morella. Un comercio/taller donde se realizan productos artesanos. Se utilizan plantas y hierbas de la misma zona, como el Espígol (muy similar a la lavanda), el romero… que además tienen multitud de propiedades beneficiosas para la piel.

Podéis imaginar los aromas que invadían el local. La tienda es monísima y venden multitud de aceites y jabones, así como perfumes naturales. Antes de volvernos locos con todos los productitos cukis, tuvimos la oportunidad de realizar un pequeño taller/juego en el local. Preparamos nuestro propio ramito de espígol perfumado y jugamos a adivinar aromas en un circuito muy divertido. ¡Fue un momento muy top! No pudimos resistirnos a comprar un vaporizador de agua de espígol, que además de oler de maravilla, ¡espanta a los mosquitos y alivia sus picaduras!

Si queréis conocer un poco más sus productos, podéis entrar en su tienda online.

escapada a morella

aromes de morella

Gastronomía de Morella

Nos encantó la cantidad de comercios que había con productos comestibles como embutidos, quesos, miel y carnes. Ya sabéis que en Modo Traveller es algo que valoramos mucho en cada viaje, ¡que nos encanta probar la gastronomía local!

La cocina típica de Morella está basada en productos de la tierra como sus carnes y platos de cuchara. Hicimos un stop para degustarlos en el restaurante Rey Don Jaime. Como recomendación, nosotros probamos la sopa morellana, con un fondo riquísimo con taquitos de jamón y buñuelitos flotando; el potaje, que entró de maravilla bien calentito; el conejo aromatizado con hierbas; el ternasco de cordero y sus espectaculares croquetas morellanas (hechas curiosamente con una oblea) y que sin duda fueron la sensación de la mesa.

gastronomía de morella

gastronomía de morella

Como postre, probamos su tradicional cuajada, que a diferencia de las demás, no necesita miel ni ningún aditivo, ya que es dulce por sí sola y está deliciosa.

Otro de los productos dulces más representativos de la gastronomía morellana son els flaons, una especie de empanadilla dulce rellena de almendras y requesón. Ummm!!

Además de todo esto, es importante destacar la trufa negra. Protagonista en multitud de recetas morellanas, un auténtico manjar para el paladar. Nosotros no pudimos resistirnos a probar el queso artesano con trufa… ¡Y nos llevamos para casa! 😀

Por estas razones, nuestra escapada a Morella es de las que consideramos “escapadas gastronómicas”, ¡porque disfrutamos de lo lindo!

Cultura y fiestas

Morella también es rica en tradición festera. Tienen una de las fiestas más importantes de la Comunitat Valenciana, el Sexenni. Celebrado cada seis años, tiene origen en el año 1672 en honor a la Virgen de Vallivana. El próximo 2018 se celebrará su 54 edición durante la segunda quincena de agosto, donde los tapices de papel rizado inundarán las calles dotándole de una enorme belleza estética. También son famosas sus danzas antiguas y representaciones bíblicas, entre otras.

morella-el-sexenni

Un año antes, comienza el “Anunci“, que da el pistoletazo de salida a la fiesta mayor del próximo año. Se celebra con toneladas de confeti y la presencia delsninots en las calles morellanas. Es entonces cuando todo el pueblo se vuelca por completo a preparar el Sexenni. Largas horas de trabajo artesanal les espera para preparar murales hechos con papel de seda rizado. Todo se prepara en absoluto secreto dentro de los talleres y los hogares de los mayores, para desvelar el misterio durante las fiestas.

Turismo activo

escapada a morella saltapins

escapada a morella

Si te gustan las emociones te encantará el Parque de Aventuras Saltapins. En nuestra escapada a Morella tuvimos la oportunidad de probar sus instalaciones y a pasar un rato muy divertido en las alturas. Más de dos horas superando pruebas entre cuerdas, puentes tibetanos, lianas y tirolinas de más de 100 metros. No me hubiera subido si no fuera por la tremenda seguridad que tienen. Además, existen tres niveles, dando así la oportunidad de participar a los más pequeños. ¡Los niños se lo pasaron bomba!

¿Dónde alojarse en Morella?

Existen varias opciones hoteleras y casas rurales. Pero nosotros nos alojamos en el albergue Francesc de Vinatea, ya que es ideal para ir en grupos. Disponen de habitaciones desde 4 a 14 personas, así que si vas en familia también es buena opción. Allí también ofrecen servicio de desayunos y comidas.

El albergue está situado en el complejo de la vieja fábrica Giner, a unos 3 kilómetros de la ciudad. El entorno es espectacular. Está lleno de vegetación que rodean los antiguos edificios, dotándole de un aspecto misterioso que enamora. ¿Lo mejor? Que desde allí se va al Parque de Aventuras Saltapins y también comienzan varias rutas de senderismo.

albergue morella saltapins

escapada a morella

hasta aquí nuestra escapada a Morella, que hoy podemos corroborar que se trata de uno de los pueblos más bonitos de España. ¡Tenemos mil ganas de volver! Muchísimas gracias al Ayuntamiento de Morella por darnos la oportunidad de conocer su tierra y a todos los que lo hicieron posible.

>> DESCUENTOS PARA VIAJEROS <<

📣Consigue 25€ en tu primera reserva en AIRBNB desde aquí.
📣Gana 15€ en tu próxima reserva en Booking contratando tu hotel a través de este enlace.
📣Benefíciate de un 5% de descuento en IATI SEGUROS si contratas tu seguro de viajes desde aquí.
SEGURO DE VIAJES IATI SEGUROS DESCUENTO

You may also like

2 comentarios

  1. Ni habia oido hablar de este pueblo. Soy holandesa asi que es normal que no conozco todo pero acabo de preguntar a mi spanish marido y tampoco sabia de su existencia. Con lo que me gusta explorar españa apuntaré Morella en mi listado de sitios a visitar. Gracias por aconsejar y feliz año nuevo. La holandesa

    1. Hola! Me alegra haberos descubierto un nuevo pueblito! Esfá catalogado como uno de los más bonitos de España. ¡Y tienen toda la razón! Además este año celebran su Sexeni, que seguro que es genial. No dudéis en preguntarme cualquier cosilla si vais!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *